El consejero de Sanidad afirma que el desabastecimiento se solucionará en cuestión de meses



15 nov. 2015 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El consejero de Sanidad de la Xunta, ha hablado de la vacuna de la meningitis, en concreto, sobre el desabastecimiento que los padres han reprochado al Sergas. “Tenemos dos factores, la producción del laboratorio, que tiene dificultades, y el aumento de la demanda”, ha justificado el consejero en una entrevista a La Voz de Galicia.

“Los datos que nos dan, aunque de forma no escrita, es que en tres o cuatro meses podría estar normalizada al cien por cien la vacuna”, ha adelantado el consejero. No obstante, ha confirmado que, según ha dicho el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, la vacuna no va a entrar inmediatamente en el calendario de vacunaciones porque “todas las decisiones” se suelen “apoyar con el consejo interterritorial, para tener un calendario común” y, “en eso estamos”, ha dicho.

Vázquez Almuíña.

Vázquez Almuíña, también ha hablado del tiempo de espera para consultas. Según el consejero, “para empezar”, se ha garantizado en un máximo de 45 días para las consultas externas, aunque la intención de la Xunta es “generalizar el modelo”.

De este modo, el consejero ha afirmado que “la intención es ampliar”, pero, “para empezar se va a ir a las consultas tronco en concreto”. Así, Vázquez Almuiña ha señalado que, aunque de momento la espera máxima de 45 días sólo se está aplicando a estas consultas, la intención es “ir creciendo”. “Se trató en principio de tener unos objetivos mínimos, claros y fáciles de medir”, ha concretado. “Preferimos ir poco a poco y progresivamente”, ha añadido.

Eso sí, el consejero ha dejado claro que “en sanidad no se puede decir que nada está cerrado, tienes que estar adaptándote continuamente”, dejando la puerta abierta a posibles cambios en la regulación.

El titular de Sanidad también ha hablado de la vacuna de la tos ferina y se ha expresado en los mismos términos que en el caso de la meningitis, alegando que “el laboratorio tiene ese problema, están teniendo problemas de producción”. “Hemos retrasado el refuerzo de los niños a los seis años, pero no supone ningún problema en la salud de los pequeños.
Esperemos que se corrija lo antes posible”, ha dicho.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.