Se compromete a un “gran acuerdo” administración-profesionales para el plan regional



14 may. 2015 15:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Badajoz
El candidato del PSOE a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a que el próximo plan autonómico de salud que se apruebe en la región volverá a "tener un gran acuerdo entre la administración y los profesionales" para el análisis de la realidad de la comunidad, "más envejecida y con un problema fundamental que es la atención a los pacientes crónicos".

Fernández Vara.

De igual modo, ha afirmado que si los ciudadanos le eligen como el próximo presidente extremeño en los comicios autonómicos del 24 de mayo la región "volverá a tener una de las mejores sanidades de España". En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha considerado que "lo que ha fallado" durante estos cuatro últimos años "ha sido la metodología y que no había proyecto", ante lo cual ha apuntado que en una legislatura ha habido el mismo número de consejeros de Sanidad que en los 28 años anteriores y que "los proyectos son de los partidos pero están también muy vinculados a las personas que los desarrollan".

Así, ha añadido que el "problema" del PP es que "no ha tenido proyecto sanitario para Extremadura", cuando, según ha defendido, "la Sanidad no admite ausencia de metodología" y "la clave de un buen sistema sanitario está en situar al ciudadano en el centro del sistema" y que sea "fruto de un gran acuerdo".

En esta línea, el candidato socialista ha defendido que los profesionales sanitarios "tienen que estar en la toma de decisiones" y que no se trata de sentarse con éstos "solamente" para negociar las plantillas, los horarios de quirófanos o la productividad, sino para "negociar el sistema, el modelo".

Ante ello, ha planteado que el próximo plan de salud que se apruebe en Extremadura volverá a "tener un gran acuerdo entre la administración y los profesionales" sobre qué se quiere, qué se quiere hacer y sobre el análisis de la realidad de la Extremadura actual, "más envejecida y con un problema fundamental que es la atención a los pacientes crónicos".

Del mismo modo, el también secretario regional del PSOE se ha comprometido a "profesionalizar la gestión sanitaria más de lo que está", ante lo cual ha espetado: "reconozco el mea culpa, reconozco los errores cometidos, yo digo que yo soy un tipo con suerte porque estuve, pero perdí, me fui y ahora voy a volver, con lo cual voy a poder rectificar aquellas cosas que desde fuera he visto que habíamos hecho mal".

Al respecto, ha tildado de "obvio" y de "lógico" que cuando hay un cambio de gobierno el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) cambie, pero se ha preguntado por qué se cambia "también" a la persona encargada de gestionar las horas de quirófano de cada servicio o el turno de celadores en el servicio de urgencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.