El portavoz parlamentario del PP rechaza que las nuevas medidas pongan en riesgo al ciudadano



3 jul. 2012 22:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha respondido mediante un comunicado a las críticas de la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, sobre la nueva aportación farmacéutica. Van den Eynde aseguar que el nuevo modelo es "más justo, solidario y equitativo", al igual que el SNS que resultará de las reformas, "más equitativo, flexible, moderno y eficiente".

El portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde.

"La aportación del usuario en función de la renta en la prestación farmacéutica es un sistema más solidario y equitativo que el aplicado por el PSOE, porque pagan más los que más tienen, y menos o nada los que tienen menos", ha subrayado Eduardo Van den Eynde, que también ha destacado que "con la reforma impulsada por el Gobierno del PP, por primera vez en la historia, los parados sin prestaciones, que en Cantabria son el 45 por ciento de los parados registrados y que hasta ahora pagaban el 40 por ciento, no pagarán nada por sus medicamentos".

El portavoz parlamentario del PP ha respondido así, a través de un comunicado, a las críticas efectuadas en rueda de prensa por la dirigente socialista al nuevo sistema de aportación de los usuarios en farmacia (conocido como el copago farmacéutico) que entró en vigor el pasado domingo. Según el PSC-PSOE, el "repago" farmacéutico pondrá "en riesgo" la salud de los ciudadanos y afecta especialmente a las capas sociales "más vulnerables" y con mayores "necesidades", como jubilados y pensionistas.  Se trata, en opinión de Van den Eynde, de unas declaraciones con las que Díaz Tezanos "no sólo falta a la verdad, sino que, de manera irresponsable, genera inquietud entre los ciudadanos".
 

Rosa Díaz Tezanos, portavoz del PSOE.

"El criterio aplicado por el PP hace más progresiva y equitativa la aportación farmacéutica", ha dicho Van den Eynde, quien ha subrayado que con el Gobierno socialista los activos ya pagaban el 40 por ciento de los medicamentos, con independencia de la renta, por lo que ha negado que haya sido el Gobierno del PP quien ha introducido el "repago", tal y como indican de manera "torticera" desde el PSOE cántabro. "Ahora los activos pagarán un 50 por ciento si su renta se sitúa entre 18.000 y 100.000 euros anuales, y un 60 por ciento si se trata de rentas superiores a los 100.000 euros, mientras que el porcentaje para las rentas inferiores a 18.000 euros anuales no se ha modificado", ha subrayado el portavoz del PP, quien ha hecho hincapié en que este sistema en función de la renta es "más justo" que el aplicado por los socialistas.

Eduardo Van den Eynde ha subrayado que el objetivo de las reformas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia sanitaria no es otro que "devolver la tranquilidad y la confianza" a los ciudadanos en el futuro del Sistema Nacional de Salud, en su sostenibilidad y en la calidad y seguridad de sus prestaciones, haciendo del mismo un sistema "más equitativo, flexible, moderno y eficiente", ha recalcado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.