Actualmente poseen esta acreditación 17 servicios de toda España



18 nov. 2014 17:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido la acreditación nacional que lo distingue como ‘Hospital Seguro’. Se trata del reconocimiento del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar), que premia la labor de los servicios en cuanto a notificación de incidencias referentes a seguridad del paciente a través de un sistema de comunicación compartido entre hospitales.

Este sistema tiene por objetivo compartir los eventos adversos o incidentes de seguridad del paciente entre los hospitales acreditados para analizar su trazabilidad y establecer medidas que impidan que se reproduzcan. Según una nota de prensa, los incidentes se comunican de manera anónima y voluntaria en una plataforma online con la contraseña de cada hospital.

Estos incidentes son evaluados por el grupo de analizadores del propio servicio de Anestesia y Reanimación. Tras el análisis se llevan a cabo las diferentes medidas oportunas y se realiza su difusión. Se realiza a nivel local, ámbito donde se pueden establecer barreras para evitar estos incidentes. Pero además se comparten a nivel nacional, con lo que se pueden observar incidentes similares y las medidas o acciones realizadas en otros hospitales para evitar dichos eventos y aprender de los demás.

La iniciativa surgió bajo la idea de que comunicar las incidencias y compartirlas entre profesionales contribuye a aprender y evitarlas. Se trata de un sistema nacional de comunicación de incidentes en anestesia, que funciona desde 2009. Actualmente poseen esta acreditación un total de 17 servicios de Anestesia y Reanimación de toda España.

Entre los hospitales acreditados, se encuentran los andaluces Hospital Universitario de Valme de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada. Junto a ellos completan la lista los siguientes centros: Gregorio Marañón (Madrid), Virgen de la Luz (Cuenca), Clinic (Barcelona), Cruz Roja San José y Santa Adela (Madrid), Hospital Clínico (Valencia), Hospital del Mar (Barcelona), Hospital de Basurto (Vizcaya), Hospital de Povisa (Vigo), Hospital de Getafe (Madrid), Fundación Alcorcón (Madrid), Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lérida), Consorcio Hospital General de Valencia, Hospital de la Princesa (Madrid) y Fuenlabrada (Madrid).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.