19 nov 2018 | Actualizado: 11:50

Valme implanta una herramienta para mejorar la gestión de analíticas en el hospital

Permite al profesional realizar la solicitud desde la propia historia de salud digital

Martes, 10 de febrero de 2015, a las 18:31
Redacción. Sevilla
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha iniciado la implantación de una herramienta corporativa on-line relativa a la petición de pruebas analíticas. Su pilotaje ha comenzado en la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación y, progresivamente, se irá extendiendo al resto de servicios clínicos para completar el proceso de implantación.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) es una aplicación informática que ya funciona en los centros de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Así, agiliza tanto la petición como el acceso a los resultados de laboratorio, permitiendo además integrar la totalidad de las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital.

Hasta ahora, los profesionales efectuaban las peticiones analíticas en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital y, posteriormente, los resultados se recibían impresos desde los distintos laboratorios que realizaban las pruebas. La nueva dinámica que se está estableciendo redunda en seguridad y agilidad de los tiempos de respuesta al paciente.

El nuevo sistema permite al profesional realizar la solicitud de pruebas analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya realizado las pruebas. De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento el estado de la petición y consultar el histórico completo de pruebas analíticas del paciente solicitadas a través del MPA.

ENLACES RELACIONADOS:
Valme obtiene la acreditación contra el dolor perioperatorio (06/02/15)