18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Valdecilla formará a 36 profesionales contra el ébola

Con entrenamientos prácticos y asistencia psicológica

Viernes, 17 de octubre de 2014, a las 11:05
Redacción. Santander
El gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, ha anunciado que el centro reforzará la formación de los integrantes del equipo de intervención directa designado ante posibles casos de ébola, con entrenamientos prácticos en su hospital virtual y les ofrecerá asistencia psicológica para vencer "la tensión" y los "miedos".

César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Tras el encuentro de Pascual con 22 de las 36 profesionales de Enfermería y Auxiliares que forman parte del equipo, se ha acordado que la instrucción comenzará el lunes de la próxima semana, y durará tres días.

Participarán todos los miembros del equipo de intervención directa del hospital, incluso aquellos profesionales que ya han intervenido en el caso de la joven que ingresó el pasado viernes en Valdecilla ante la sospecha de un posible ébola y que fue dada de alta el lunes tras confirmarse que la segunda prueba para detectar el virus volvió a dar negativo.

Por otra parte, dirigido a un abanico de profesionales más amplio, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales impartirá un curso más teórico "para aclarar conceptos" relacionados con el ébola o con los recursos que hay disponibles, como, entre otros, los trajes.

Inquietud del personal

Pascual ha considerado "razonables" los miedos y la inquietud del personal, aunque ha reconocido que, "quizás", "no le han gustado" las "maneras" de los integrantes del equipo de intervención directa, censurando que hayan podido dejar "entrever" que se les había advertido de posibles "represalias" contra aquellos que no atiendan casos sospechosos de ébola, las cuales ha negado.

En este sentido, ha asegurado que en la reunión estos integrantes del equipo le han reconocido que nadie les había dicho que iba a haber represalias y que habían hecho una "interpretación" cuando se les recordó que eran profesionales y que tenían que atender a la gente. El gerente de Valdecilla ha asegurado que no ha habido nadie que se haya negado a atender y cree que no se van a negar.

Elección no voluntaria

Ante las quejas de los profesionales sobre la elección no voluntaria de los integrantes de este equipo, Pascual ha defendido que ésta se ha realizado por "criterios técnicos" ya que el "hospital no podía permitirse el lujo de no tener un equipo de intervención ya".

Sin embargo, si la alerta sanitaria sigue, ha dicho, "probablemente" se irán generando "otro tipo de dinámicas", con otro personal, ir formando a más voluntarios y de otra manera.

En este sentido, los profesionales le han reclamado que este proceso para hacerlo sea "un poco más rápido" y el hospital les ha pedido "tiempo" para estudiarlo.

ENLACES RELACIONADOS:

Buruaga asegura que “no va a escatimar esfuerzos” en la prevención del ébola (16/10/14)