Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00

Valdecilla no contará con oficina de control externa de su contrato

Así consta en una resolución publicada este martes en el BOE

Martes, 17 de junio de 2014, a las 18:15
Redacción. Santander
La Gerencia del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, que ostenta César Pascual, no contratará por fin a una entidad externa para el control y seguimiento de la fase inicial de su contrato de colaboración público-privada, lo que ha sido aprovechado por la oposición socialista para pedir que se suspenda de forma provisional.

César Pascual.

La resolución en la que se revela la decisión, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), especifica el desistimiento del procedimiento en la Ley de Contratos del Sector Público y no se descarta que se pueda iniciar un nuevo procedimiento de licitación.

La licitación se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 31 de enero de 2013 y el 30 de enero de 2014 el Servicio Cántabro de Salud publicó otra resolución por la que ampliaba a marzo el plazo de licitación del concurso, por un importe superior al millón de euros (1.103.520 euros).

La ampliación de plazo se debió a un error en los anexos, por lo que el vencimiento, previsto para el 7 de febrero, se retrasó para el 6 de marzo, y la apertura de plicas a los días 19 y 26 del mismo mes.

El periodo de ejecución del servicio era de 24 meses, sin posibilidad de prórroga, y se adjudicará por procedimiento abierto y tramitación urgente.

“Contradicción” para los socialistas

La diputada socialista Dolores Gorostiaga ha opinado que resulta una “contradición” del Gobierno del PP que se “suspenda” lo que, según el Ejecutivo regional “era imprescindible”: el contratar externamente, porque la Administración no contaba con personal cualificado para hacer el seguimiento y control de la fase inicial del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla por su complejidad.

“Todo esto nos lleva a pensar que o no era cierto que carecieran de personal para llevar el control o, lo que sería todavía más grave, renuncian a supervisar si se cumple contrato por parte de la empresa adjudicataria”, ha aseverado.

También la socialista se ha quejado de que el Ejecutivo regional publicó dos veces el pliego de condiciones porque, según la versión del Gobierno, “contenía errores” y de que ahora, después de varios meses “de retraso y tras numerosas modificaciones y rectificaciones”, se “anule”.

Además, en su opinión, las razones para anular el concurso, la impugnación de una de las empresas eliminadas, “no es razón suficiente ni argumento legal consistente” para ese desestimiento.

Por ello, Gorostiaga se ha preguntado “qué hay detrás de esa decisión” y ha denunciado que "nadie" controla la ejecución del contrato de Valdecilla, por el que los cántabros van a pagar, según ha indicado, casi 900 millones de euros en los próximos 20 años.

En su opinión, se está generando una “ceremonia de la confusión” con el “único objetivo” de “privatizarlo” y que “nadie se entere”. Ha insistido en que la ejecución del contrato “se está llevando a cabo sin control alguno” y sin que los ciudadanos puedan saber “si se está empleando correctamente tan ingente cantidad de dinero”.

Para Gorostiaga, todo lo relacionado con Valdecilla es un “total  y absoluto despropósito”. Ha insistido en su opinión de que el “propósito” del Ejecutivo regional es “hacer negocio con la salud de los cántabros, aunque ello vaya en perjuicio de la calidad de la sanidad pública”.

“A día de hoy no conocemos los términos del contrato que han firmado para finalizar las obras de Valdecilla, porque el Gobierno no lo ha hecho público; no envía la documentación al Parlamento sobre el contrato de colaboración público-privado para una actuación global e integrada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que han firmado con las empresas concesionarias y no conocemos los términos del Convenio con el Gobierno Central para la financiación de las obras, porque ni Diego ni Rajoy han querido publicar ni en el BOC ni en el BOE lo que firmaron. ¿Es esa la transparencia y buen Gobierno que prometió el PP en las elecciones?”, se ha preguntado.