Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Valdecilla estará terminado en la primavera de 2015

La construcción y la dotación de equipamiento supondrán una inversión de unos 101 millones

Viernes, 13 de diciembre de 2013, a las 13:29
Redacción. Santander
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado este viernes el proyecto para terminar las obras del Hospital Valdecilla en la primavera de 2015 en un acto en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás; el consejero delegado de SIEC, Juan de Miguel; y la sociedad gestora Smart Hospital Cantabria.

La construcción y mejora de las instalaciones y la dotación de equipamiento electromédico de última generación supondrán una inversión de unos 101 millones de euros. Las obras del nuevo hospital darán comienzo en las próximas semanas y generarán más de 800 empleos directos e indirectos en la región.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio compuesto por una base común en las primeras seis plantas, y tres torres exentas en las seis plantas superiores, que albergará consultas de diversas especialidades. En su conjunto, el nuevo complejo hospitalario de Valdecilla dispondrá de 28 quirófanos, 348 nuevas habitaciones, una amplia zona de hospital materno-infantil, laboratorios y zona de reanimación. Además el nuevo hospital contará con nuevos accesos e instalaciones en las plazas norte y sur, así como con pasarelas que comunicarán las distintas áreas entre sí y con el edificio 2 de Noviembre, y una treintena de ascensores que facilitarán los movimientos de personal, pacientes y visitantes dentro del recinto. También está prevista la construcción y mejora de distintas instalaciones, como una nueva cafetería.

Asimismo contará con la más avanzada tecnología al servicio de los profesionales, de la que cabe destacar el nuevo centro de procesamiento de datos (CPD), una red wifi, 3.000 ordenadores personales, además de equipos de alta tecnología como TAC, acelerador, ecógrafos, entre otros.

Smart Hospital Cantabria gestionará, dentro del acuerdo con el Servicio Cántabro de Salud, los servicios no asistenciales del Hospital Valdecilla. El contrato, que está valorado en 759,24 millones de euros, incluye la prestación durante 20 años de 12 servicios no médicos que sustituirán los 40 contratos diferentes existentes hasta la fecha, y que cubrirán la ingeniería y mantenimiento de las instalaciones y de los equipos de electromedicina, la gestión energética, la gestión de historias clínicas, la logística, la limpieza integral, la restauración y la vigilancia.