El director de la ONT subraya que el hospital cántabro “es una de las mecas del trasplante en España”



16 abr. 2013 15:28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
El Hospital Valdecilla realizó en el primer trimestre de este año 50 trasplantes de órganos -17 de pulmón, 10 de hígado, 8 de corazón, 12 de riñón y 3 de páncreas-, unos magníficos resultados que, según la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga,  avalan la fuerte apuesta del sistema sanitario cántabro y de Valdecilla por convertirse en el hospital trasplantador del norte de España.

De izq. a dcha., Santiago de Cossío, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Rafael Matesanz, director de la ONT; María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales; Carlos León, director general de Ordenación Sanitaria; y César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La vicepresidente ha analizado la posición de Valdecilla en el Sistema Nacional de Trasplantes y la previsible reordenación de la red de trasplantes de órganos en España en el transcurso de una reunión con el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),  Rafael Matesanz, quien ha afirmado que los resultados obtenidos convierten al hospital en “un buen ejemplo de que el sistema de trasplantes de España es muy sólido y está aguantando perfectamente la crisis”.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, han estado acompañados por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Santiago de Cossio; el gerente de Valdecilla, Cesar Pascual; el director general de Ordenación, Carlos León; el coordinador de trasplantes de la Comunidad Autónoma, Eduardo Miñambres, y Julio Cotorruelo.
Según los datos presentados por la consejera, durante el primer trimestre de 2013, Valdecilla realizó 50 trasplantes, 17 de pulmón, 10 de hígado, 8 de corazón, 12 de riñón y 3 de páncreas-.

En todos los programas, las cifras mejoran claramente las del mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron 7 trasplantes de pulmón, 7 de hígado, 6 de corazón y ninguno de páncreas. Solo el número de trasplantes renales fue mayor el año pasado, con 14 en los tres primeros meses del año.

En 2012, Valdecilla realizó 107 trasplantes de órganos y tejidos -36 de riñón, 34 de pulmón, 20 de corazón, 16 de hígado, 1 de páncreas, 69 de progenitores hematopoyéticos y 13 de córnea-, 56 de ellos a  pacientes que procedían de otras comunidades autónomas.

El director de la ONT ha afirmado que Valdecilla es una de las mecas del trasplante en España y un ejemplo de excelencia. No en vano, el hospital cántabro es uno de los cinco centros sanitarios del país que mantiene abiertos todos los programas de trasplantes de órganos en pacientes adultos y activas todas las formas de donación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.