Un segundo anuncio aclara dudas de los candidatos sobre la conformación de sociedades



11 abr. 2013 14:01H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Barbado. Madrid
La Gerencia del Marqués de Valdecilla de Santander ha ampliado hasta el próximo día 23 el plazo para optar al proceso de “diálogo competitivo” del que disponen aquellas empresas interesadas en gestionar los servicios no asistenciales del centro por medio del nuevo modelo de colaboración público-privada, del que Redacción Médica dio cuenta aun antes de aprobarse en sesión del Consejo de Gobierno autonómico. En la práctica, la medida aporta al anuncio un mayor grado de seguridad jurídica ante las dudas surgidas entre algunos de los candidatos referentes a la posibilidad de conformar sociedades para optar a la adjudicación, según ha aclarado a este periódico el propio gerente del hospital, César Pascual (lea aquí el comunicado aclaratorio).

El gerente del Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual.

Otros aspectos que aclara la nueva redacción del anuncio aluden al momento en que las empresas candidatas pueden aglutinarse como UTE (basta con formalizar un compromiso previo a la adjudicación del contrato para hacerlo) y al hecho de que, lo que ahora se publicita en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se corresponde con el plazo para iniciar el “diálogo competitivo” y no, todavía, para licitar.

Pascual ha puntualizado que las entidades interesadas han ido exponiéndole diversas dudas “y se las hemos ido aclarando” o bien a ellas de forma directa, o bien puliendo el perfil del contratante requerido. Sin embargo, “llegó un momento en que los juristas recomendaron publicar un segundo anuncio que, lógicamente, anula el primero”, y la consecuencia es el retraso de 14 días en el inicio de las conversaciones formales antes de que se decida qué empresa o conjunto de entidades se hace con la gestión de las prestaciones no asistenciales del hospital. El Ejecutivo regional pagaría al adjudicatario un canon anual de alrededor de 33 millones de euros, lo que incluye la construcción y equipamiento de la fase III del Plan Director, con una inversión de 99,1 millones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.