Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Urgencias y Neurología, nuevos servicios implicados en la donación de órganos

El descenso de accidentes de tráfico o laborales ha variado el perfil de los donantes que ahora, en un 80 por ciento de los casos, tiene su origen en fallecidos por enfermedad cerebro vascular

Miércoles, 21 de marzo de 2012, a las 16:02

Redacción. Zaragoza
La Coordinación Autonómica de Trasplantes, junto con los coordinadores de trasplantes de los Hospitales Universitarios Clínico y Miguel Servet de Zaragoza, han convocado a los integrantes de los servicios de Urgencias y Neurología de todo Aragón para trabajar en la captación de un nuevo perfil de donante de órganos.

José Ignacio Sánchez Miret.

El descenso de muertes por tráfico y accidentes laborales, ha impulsado la búsqueda de nuevos perfiles de donantes. Se trata de pacientes que sufren un proceso cerebral irreversible y que permanecen ingresados en Urgencias o en Neurología. Actualmente, la mayoría de los casos proceden de las Unidades de Cuidados Intensivos pero los especialistas que trabajan en trasplantes quieren implicar al personal de otros servicios, como Urgencias y Neurología (Unidad de Ictus) en la captación de posibles donantes de órganos. Los cursos que se imparten hoy miércoles 21 de marzo, en el Hospital Clínico y mañana jueves 22, en el Servet, se dirigen tanto al personal médico como al de Enfermería. “Muchas veces es el personal de Enfermería el que, en el seguimiento del paciente, detecta el proceso de empeoramiento y puede advertirlo con tiempo suficiente para que se ponga en marcha todo el mecanismo de donación de órganos”, explica el coordinador autonómico de Trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret.

Esta línea de trabajo se está llevando a cabo en todas las comunidades autónomas, ya que desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se impulsan nuevos objetivos asistenciales, algunos ya puestos en marcha, como el Trasplante Renal de Donante Vivo. Actualmente, el 10 por ciento de los trasplantes renales ya se realizan de donante vivo, un programa implantado en 2007, con muy buenos resultados, y en el que se trabaja para alcanzar el porcentaje del 15 por ciento.

El 90 por ciento de las familias aragonesas a las que se propuso donación el año pasado respondió afirmativamente. En nuestra Comunidad hay varios programas de trasplante implantados (cardiaco, renal y hepático) además de que se llevan a cabo trasplantes de córneas, médula ósea, tejido osteotendinoso, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, piel y condrocitos.