“Es de justicia y nos alegramos que se haya accedido a nuestra reivindicación, ya que afecta a miles de personas”, ha afirmado Maneiro



13 jun. 2011 13:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha valorado de forma positiva que el Departamento de Sanidad cumpla un acuerdo del Parlamento promovido por UPyD y comience a puntuar la experiencia profesional en la actualización de las listas desde las que se gestionan las miles de sustituciones de los empleados de Osakidetza.

Maneiro.

"Es de justicia y nos alegramos de que por fin Osakidetza haya accedido a nuestra reivindicación, ya que afecta a miles de personas que se encuentran en las listas de sustituciones de la sanidad vasca", ha afirmado Maneiro.

UPyD denunció que Osakidetza sólo actualizaba el euskera en las puntuaciones de las personas que optaban a realizar sustituciones en la sanidad pública, lo que suponía una discriminación flagrante y que sólo pudieran conseguir más puntos, y por lo tanto, tener más posibilidades de ser contratados, aquellos que acreditaban nuevos conocimientos de euskera.

Por el contrario, las personas que estaban trabajando temporalmente no podían sumar esos puntos de experiencia profesional.

El portavoz de UPyD planteó una Proposición no de Ley para corregir esta situación injusta y consiguió el apoyo de la mayoría de la Cámara, aunque desde Sanidad se alegó que problemas técnicos dificultaba su aplicación.

Un año después se ha publicado en el Boletín Oficial la nueva normativa para la elaboración y gestión de las listas de contratación temporal, en la que se recoge que también se sumarán cada año los puntos de los nuevos contratos realizados por las personas incluidas en esas listas y, por lo tanto, tendrán más puntos a la hora de conseguir nuevos contratos, igual que los que actualicen su nivel de euskera.

"Seguiremos luchando para que la Administración pública vasca actúe con igualdad y equidad en el acceso a la función pública y seguiremos denunciando todas las situaciones injustas y discriminatorias que se siguen cometiendo en este país, fruto de décadas de gobiernos nacionalistas y de los complejos de los actuales gobernantes que no han sabido o querido corregirlas", ha concluido Maneiro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.