Critica que “no haya dinero para lo muy necesario, y luego se dilapiden fondos públicos de manera muy poco justificada”



1 jun. 2011 16:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia en el País vasco, Gorka Maneiro, ha anunciado que solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ante el pleno del Parlamento vasco para que explique la política de incentivos a los altos cargos de Osakidetza, ya que "no puede ser que no haya dinero para lo que necesario y luego se dilapiden fondos públicos de manera muy poco justificada".

Gorka Maneiro, de UPyD, en el Parlamento vasco.

UPyD ha realizado este anuncio, después de que se diera a conocer en los medios de comunicación que en el año 2010 se repartieron entre los directivos de Osakidetza incentivos por valor de casi un millón de euros. "No parece razonable en los momentos de crisis económica y ajustes sociales que vivimos", ha defendido.

En este sentido, ha afirmado que "no puede ser que nunca haya dinero para lo que puede ser considerado muy necesario, y luego se dilapiden fondos públicos de manera muy poco justificada".

El portavoz de UPyD ha señalado que "los fondos públicos se deben gestionar con mucha mayor austeridad" porque "no puede ser que mientras se alega que no hay dinero para ampliar prestaciones sanitarias, cubrir plazas vacantes, tratar de reducir las listas de espera, mejorar los servicios generales, garantizar las sustituciones o solventar la conflictividad en los PAC, se decida incrementar hasta 947.499 euros la cantidad destinada a abonar los incentivos variables de los altos cargos, un 24 por ciento de lo presupuestado para 2010".

Vinculaciones de Osakidetza con empresas contratadas por Sanidad

El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha negado que “ninguna persona del Departamento” mantenga vinculación con empresas contratadas por Osakidetza. Así da contestación a una pregunta registradas por el PNV, que se hacía eco de una información sobre adjudicaciones de contratos por parte del Gobierno vasco a empresas en las que tienen participación altos cargos del Departamento de Sanidad o de organismos adscritos al mismo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.