Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

UPyD critica que el Sermas oculte a los madrileños su gestión al no publicar la memoria anual

Habitualmente, las correspondientes al año anterior se publicaban antes del verano

Jueves, 18 de diciembre de 2014, a las 21:30
Redacción. Madrid
El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid y portavoz de Sanidad, Enrique Normand, ha criticado la “opacidad” de la consejería de Sanidad al no publicar la memoria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) donde se da cuenta de la gestión anual. “La consejería se limita a hacer propaganda sin justificar sus decisiones, dejando la transparencia y la calidad de la democracia por los suelos”, ha dicho el diputado.

Enrique Normand.

Habitualmente, las memorias del Sermas correspondientes al año anterior se publicaban antes del verano. Sin embargo, a estas fechas de diciembre aún no se ha dado cuenta a los madrileños de la gestión de 2013. UPyD pidió hace un mes la comparecencia del consejero para que explicara los datos del pasado ejercicio, pero la mayoría absoluta del PP bloqueó la iniciativa.

Para Normand, “no es democrático que un departamento que gestiona más de 7.000 millones de euros al año de todos los ciudadanos se niegue a que éstos valoren el conjunto de su gestión”. El diputado ha recordado al consejero que “usted gestiona dinero público y, por tanto, la información derivada de la gestión de Sermas no es suya, sino de todos los ciudadanos”.

“Una ley de transparencia como la que recientemente ha entrado en vigor para el Gobierno central no arregla situaciones de opacidad como la de Sermas”, ha asegurado Normand, ya que “el problema del Gobierno de la Comunidad de Madrid es cuestión de una voluntad política para ser transparentes que no existe”.

Según un reciente informe de Transparencia Internacional, Madrid es la Comunidad menos transparente de España. “La transparencia no es solo dar los datos que uno quiere que los demás vean, sino sobre todo, y especialmente, los que no quiere que vean”, ha concluido Normand.

ENLACES RELACIONADOS:
La oposición denuncia que Sanidad no haya hecho públicas las previsiones de gasto de 2014 (17/12/14)