Ocho equipos se encargan de esta asistencia en Extremadura, que están formados por médicos, enfermeras y psicólogos



13 ene. 2012 16:56H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Mérida
En Extremadura fallecen cada año alrededor de unas 10.000 personas, de las que 6.000 han padecido enfermedades avanzadas y necesitan cuidados paliativos, que están "orientados a mejorar la calidad de vida en pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal, a través del alivio del sufrimiento, la comunicación exquisita y el apoyo a los familiares".

Ocho equipos se encargan de esta asistencia en Extremadura, que están formados por médicos, enfermeras y psicólogos, que intervienen en todas las áreas de salud dando soporte a los profesionales de los diferentes niveles asistenciales, según informa la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en nota de prensa.

Así y ante "impacto social y familiar de la enfermedad avanzada o terminal", así como por su prevalencia, ya que afecta cada año a unas 250.000 personas, entre ellas más de 5.000 niños, "los cuidados paliativos emergen como la respuesta más eficaz".

El dolor y otros síntomas comunes durante la fase terminal de la enfermedad "pueden y deben ser controlados hasta hacerse leves y soportables, o incluso hasta desaparecer por completo", según ha explica Rafael Mota Vargas, presidente del comité organizador del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se celebrará en Badajoz, del 9 al 11 de mayo de 2012.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.