Por cada euro invertido en prevención, Sanidad ahorraría 30 euros a medio plazo



8 nov. 2013 12:02H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
Unos 50.000 navarros padecen diabetes en la actualidad, según la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi), que advierte de que uno de cada tres lo desconocen y "están poniendo en riesgo su salud". Por ello, la asociación apuesta por el impulso de la prevención y destaca que por cada euro invertido en esta materia, "Sanidad ahorraría 30 euros a medio plazo".

Así lo ha expuesto el presidente de la asociación, Juantxo Remón, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al secretario de Anadi, Víctor González, para presentar los actos organizados por el colectivo para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo 14 de noviembre bajo el lema 'Protejamos nuestro futuro'.

El programa elaborado por la asociación arrancará este sábado con la instalación de una carpa informativa en Pamplona en la que los ciudadanos podrán realizarse mediciones de azúcar gratuitas e informarse sobre la diabetes, una actividad a la que seguirán conferencias sobre el tratamiento de la enfermedad y la iluminación del Ayuntamiento de Pamplona de color azul, símbolo mundial de la diabetes.

El presidente de Anadi ha puesto de manifiesto que el 14 por ciento de la población española tiene diabetes, una enfermedad que en Navarra afecta a unas 50.000 personas, aunque uno de cada tres desconoce que sufre esta "enfermedad difícil" que "impone ciertas demandas de por vida a las personas que la tienen y a sus familias".

En este sentido, Remón ha subrayado que las personas con diabetes son responsables del 95 por ciento de la atención que necesitan para controlar la enfermedad, por lo que, según ha remarcado, es de "suma importancia" que reciban "una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades y proporcionada por profesionales de la salud cualificados".

Así, el responsable de la Asociación Navarra de Diabetes ha apostado por la prevención y la educación para que los enfermos puedan ser autónomos en el cuidado de su salud y se les pueda proteger de complicaciones como retinopatías, nefropatías o neuropatías.

Según ha expuesto, la diabetes tipo 2, la "más mayoritaria", se puede prevenir en muchos casos "ayudando y alentando a aquellas personas en riesgo y a la población en general a mantener un peso saludable y a realizar ejercicio, además de controlar otros factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión o el colesterol".

Las personas propensas a padecer este tipo de diabetes son las que llevan una vida sedentaria, no hacen deporte y sufren de sobrepeso u obesidad. A ellas, la asociación les recomienda que se acerquen a su médico de cabecera para hacerse la prueba e informarse sobre su estado de salud.

Por el contrario, ha detallado el presidente de Anadi, la diabetes tipo 1, de origen genético, "no se puede prevenir", pero sí aportar herramientas a los afectados para el cuidado de su salud. Según ha precisado, se calcula que unos 2.000 navarros tienen en la actualidad este tipo de diabetes.

Actos de conmemoración

En cuanto a los actos programados por la asociación para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, Víctor González ha explicado que comenzarán este sábado con la instalación de una carpa informativa en la confluencia de la avenida Roncesvalles con Carlos III, que se podrá visitar de 11 a 15 horas. En la misma, se realizarán mediciones de azúcar gratuitas y se facilitará información sobre la enfermedad. Además, se instalarán diferentes espacios deportivos.

La siguiente actividad será el domingo, 10 de noviembre, día en el que miembros de la asociación se desplazarán a Guipúzcoa para participar en la Behobia-San Sebastián.

Ya el lunes, 11 de noviembre, el psicólogo de Anadi ofrecerá la conferencia 'Ayúdate con tu diabetes' a las 19 horas en Civican, mientras que el miércoles Marta García, endocrino del Complejo Hospitalario de Navarra, disertará sobre 'Diabetes, tratamientos modernos para una enfermedad antigua'.

Los actos concluirán el jueves, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, con la iluminación a las 18 horas del Ayuntamiento de Pamplona de color azul, símbolo mundial de la enfermedad. Además, se repartirán globos azules y se dará lectura a un comunicado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.