La Organización Médica Colegial considera el caso “intolerable”



17 dic. 2015 16:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La corrupción ha salpicado a la sanidad. Casi 50 médicos han sido imputados por el cobro de comisiones ilegales desde la empresa Traiber para utilizar prótesis de la compañía. Redacción Médica ha hablado con uno de ellos, de reconocido prestigio nacional, quien se ha defendido de las acusaciones que recaen sobre él. “¡Soy inocente! . Quiero ir a declarar cuanto antes para ofrecer mi versión de los hechos”.

Miquel Vilardell.

Esta declaración tiene un autor, el ex presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, quien niega rotundamente las acusaciones por las que ha sido imputado. De hecho, ha asegurado, la noticia le ha pillado por sorpresa. “Estoy indignado y sorprendido, no sabía nada, no conozco a nadie de esta empresa, nadie nunca me vino a ver”, ha declarado.

Su malestar ha ido en aumento cuando ha tenido acceso al contenido del auto publicado el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona). “Lo tengo aquí delante y mi nombre aparece en una sola ocasión y dice, literal, hablar con Vilardell para ver el código ético”. Esa nota de un comercial de la empresa Traiber “me ha llevado a estar implicado en un macro caso de corrupción”. 

“Me han crucificado”, ha lamentado Vilardell, quien solo piensa en recuperarse “y seguir adelante”. Para eso está dispuesto a “ir donde haga falta” y, por supuesto, declarar, “he pedido que me citen cuanto antes”.  

Se mina la confianza de los ciudadanos en la profesión

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha tachado de "intolerable" el caso, pero pide que no se generalice con estas prácticas a toda la profesión médica. Asimismo ha pedido "distinguir perfectamente" a los responsables ya que "es un fraude y un riesgo para la salud de los ciudadanos y un abuso del prestigio de la profesión".

"Mina la confianza de los ciudadanos en la profesión por parte de unos cuantos que se han sometido a la compra de los que siempre quieren sacar más dinero de lo que se merecen sus productos, poniendo en situación de riesgo la salud de los ciudadanos", ha denunciado Rodríguez Sendín.

El Colegio de Médicos de Barcelona pide que se aclaren los hechos “lo antes posible”

En esta misma línea se ha manifestado el Colegio de Médicos de Barcelona.  La entidad ha demandado a los órganos judiciales que “aclaren lo antes posible si la imputación está motivada por una infracción administrativa o si se trata de una acusación por daños demostrados sobre la salud de los pacientes a los que se les ha implantado las prótesis”.

Por medio de un comunicado, también han lamentado que se haga pública “la lista de nombres de médicos de prestigio sin notificarlo  antes a los interesados, y sin haber aclarado la posible participación de los médicos en los hechos que aparecen en el auto”. Esto, continua la nota, “puede poner en riesgo la confianza de los pacientes en sus médicos y , por tanto, la salud de los ciudadanos en general”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.