Sanidad se ha comprometido a renovarles a todos y a no reducirles las horas de contrato



26 jun. 2012 22:29H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo.
Unos 490 médicos del Sistema Murciano de Salud (SMS), casi uno de cada cinco, trabajan en el sistema público con un contrato eventual, según las estimaciones de la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia. Estos datos, avanzados a Redacción Médica por el Sindicato Médico de Murcia (CESM-Murcia), corresponden al ‘Estudio sobre la situación de los médicos eventuales’ realizado por el SMS tras conocerse ofertas de reducciones de jornada a decenas de ellos en el Hospital Virgen de La Arrixaca y otras Áreas de Salud de la Región.

Ángel Victoria López, secretario general de CESM-Murcia.

Tal y como explica Ángel Victoria López, secretario general de CESM-Murcia, la precariedad de los contratos, unida al déficit de profesionales médicos en el SMS, han llevado a la Consejería de Sanidad a comprometerse a renovar a todos estos facultativos con contratos a jornada completa. Al mismo tiempo, Sanidad se ha visto en la obligación de recordar a los responsables de las gerencias sanitarias que no tienen potestad legal para ofrecer contratos que no sean de 37,5 horas semanales. El Plan de Reequilibrio financiero de la Región, señala López, contempla reducciones de jornadas para los empleados públicos, excepto en Sanidad y Educación, por lo que los contratos denunciados por varios médicos eventuales están “fuera de la legalidad” (lea aquí noticia relacionada).

En este sentido, el compromiso de la Consejería es el de “recolocar progresivamente” a estos médicos según vayan surgiendo plazas de interinos y “estabilizar su situación”, afirman desde el Sindicato Médico. A lo sumo, apunta el secretario general, “en algunos servicios sobredimensionados podrían producirse traslados, pero no despidos”. Sobre el alto número de médicos eventuales, López matiza que 90 de ellos trabajan en la red de Salud Mental, “que es un mundo y aparte del SMS”. En cualquier caso, añade, "la situación debe mejorar".

CCOO, UGT y Satse convocan una “mesa sectorial”

Las organizaciones sindicales Satse, CCOO y UGT han convocado una "Mesa Sectorial" para el próximo 9 de julio ante la “delicada situación” que se está produciendo en sanidad y la “falta de negociación e información” desde el SMS a los representantes de los trabajadores, según han explicado los sindicatos en comunicado.

En la última Mesa Sectorial convocada por el Ejecutivo, el SMS se comprometió a convocar para el 26 de junio una nueva Mesa y, "otra vez, ha faltado a este compromiso con los sindicatos que", cada vez más, aseguran, "ven como se les excluye totalmente de decisiones muy importantes y que afectan al conjunto de los trabajadores".

Preguntado sobre el tema, el Sindicato Médico justifica su ausencia de esta "convocatoria alternativa" debido a que los sindicatos de clase “no miran por los intereses de los médicos”. “Mientras no cambien el enfoque y dejen de defender la progresividad en los recortes, no iremos de la mano. Nosotros estamos en contra de todos los recortes, pero si se hacen, que sean iguales para todos, no más graves siempre para los médicos”, explica López.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.