Madrid y Castilla-La Mancha, únicas autonomías con equipos multidisciplinares bien dotados



16 nov. 2011 18:21H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Casi 3 millones de ancianos viven solos y 2,6 millones están en riesgo de desnutrición. Pese a este panorama y a que la esperanza de vida crece exponencialmente, el SNS está poco dotado de Unidades Geriátricas hospitalarias, lo que provoca errores diagnósticos y un gasto que, según la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), se puede solventar con equipos multidisciplinares y un geriatra en Urgencias. La Semeg ha presentado una nueva campaña informativa que bajo el título ‘Salva un viejo’ intenta concienciar a la sociedad, profesionales sanitarios y autoridades de que España no puede seguir soportando una tasa de solo un geriatra por cada 15.000 ancianos.

Juan F. Macías (dcha), presidente de la Semeg, junto al actor que ha participado en la campaña, Juan Antonio Quintana.

Para Juan Florencio Macías, presidente de la Semeg, el error de base se encuentra en el mal diagnóstico hospitalario que reciben muchos mayores de 65 años, y que el experto ejemplificó con la insuficiencia renal, que afecta a 1,7 millones de estas personas. La incontinencia urinaria, junto a la inmovilidad, la inestabilidad y el deterioro mental, son las claves de una exploración geriatra que pasa inadvertida, según Macías, por “la dejadez de los médicos y de un sistema sociosanitario que cree que no se puede hacer nada por los viejos”.

La Unidad mejor equipada está en Lugo

Son 800 los geriatras que actualmente ejercen en España, una cifra que según la Semeg debería casi duplicarse (600 más) para atender adecuadamente a los 2,9 mayores que viven en el país. En el SNS, el déficit de profesionales está correlacionado con la ausencia de unidades geriátricas hospitalarias en autonomías de gran importancia poblacional, como es el caso de Andalucía o País Vasco, siendo habitual que solo exista una por comunidad autonóma (Extremadura, Castilla y León…). En el extremo opuesto se encuentran Madrid, con una de las mejores dotaciones según Macías, Castilla-La Mancha y la ciudad de Lugo, “la mejor Unidad equipada de todo el país”.

La Unidad Geriátrica hospitalaria por la que aboga la Semeg consta de Unidad de Agudos, Recuperación Funcional/ Media Estancia, Consultas Externas, Hospital de Día, ayuda domiciliaria y Unidad de Psicogeriatría. Sólo un 12 por ciento de hospitales cuenta con Unidades de Agudos y el 30 por ciento con "algún dispositivo asistencial especializado".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.