Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Unas 4.000 mujeres se realizarán una mamografía en las unidades móviles del SES

El 70 por ciento de la población diana se realizó la prueba durante la pasada campaña

Jueves, 02 de febrero de 2012, a las 15:59

Albino Navarro, gerente del SES.

Redacción. Mérida
Unas 4.000 mujeres de más de veinte localidades extremeñas se realizarán una mamografía durante el mes de febrero en alguna de las dos unidades móviles del Servicio Extremeño de Salud (SES). El programa de detección precoz del cáncer de mama tiene como población diana a todas las mujeres residentes en Extremadura de entre 50 y 69 años de edad, así como a las de 40 a 49 años con antecedentes familiares en primer grado de este tipo de enfermedad, en este último caso previa solicitud del médico de cabecera.

El Servicio Extremeño de Salud dispone de once unidades fijas de realización de mamografías en los hospitales de Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva, Mérida, Navalmoral, Plasencia, Tierra de Barros (Almendralejo), Talarrubias y en el Centro de Alta Resolución de Trujillo, donde se atiende a las usuarias de dichas localidades.

Asimismo, en el caso de las mujeres domiciliadas en pequeñas poblaciones, el programa dispone de dos unidades móviles de mamografías que se desplazan continuamente por la mayoría de los pueblos de ambas provincias extremeñas.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que se desarrolla desde 1998, atendió el pasado año a más de 40.000 mujeres de toda la región, lo que supone un índice de participación del 70 por ciento respecto al total de usuarias citadas.

Las mamografías tomadas en las unidades fijas y móviles son enviadas a las ocho unidades de lectura existentes en los ocho hospitales cabecera de cada área de salud, donde son informadas por dos radiólogos de manera independiente, cuyos informes son enviados posteriormente a los respectivos médicos de familia.