Uno de los brotes más importantes de esta enfermedad ocurrió en Corea del Sur durante 2015



20 ago. 2015 19:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) ya puede ser tratado, al menos en animales. La Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania ha creado una nueva vacuna de ADN sintético capaz inducir inmunidad protectora contra el coronavirus del MERS.

Karuppiah Muthumani.

En este sentido, los investigadores han visto que la vacuna experimental, administrada seis semanas antes de la exposición al virus MERS, protege plenamente a los macacos rhesus de la enfermedad. Otra de los beneficios es que la vacuna genera anticuerpos potencialmente protectores en sangre extraída de camellos, la supuesta fuente de transmisión MERS en el Medio Oriente.

La investigación ofrece luces sobre una enfermedad que, desde su identificación en 2012, se ha relacionado con más de 1.300 infecciones y cerca de 400 muertes. Uno de los brotes más importantes se registró en 2015 en Corea del Sur, ya que la infección se extendió a partir de un solo paciente hasta infectar a más de 181 personas, lo que provocó el cierre de hospitales, un grave impacto económico, y más de 30 muertes.

“El reciente aumento significativo de casos de MERS, junto con la falta de terapias o vacunas antivirales eficaces para tratar o prevenir esta infección, ha suscitado gran preocupación”, subraya el investigador David B. Weiner. “Por ello, el desarrollo de una vacuna para el MERS sigue siendo una alta prioridad”, agrega.

“Esta sencilla vacuna sintética tiene el potencial de superar importantes limitaciones de producción y despliegue y, además, la vacuna no es en vivo, por lo que no representa un riesgo de propagación a personas no deseadas”, resalta el primer autor de este trabajo, Karuppiah Muthumani.

ENLACE RELACIONADO:

Primera muerte en Europa por coronavirus (16/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.