Han implantado sistemas integrados de calidad y medioambiente según la norma ISO 9001:2008 y la 14001:2004



4 nov. 2014 16:29H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Las Palmas
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, acompañada por la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes; la directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Mercedes Cueto; y el coordinador de la Unidad de Calidad, Luis Pedro Martínez; han hecho entrega de los certificados ISO al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), concretamente a 29 servicios del centro, que han revalidado este reconocimiento de la calidad según la norma ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004 por implantar un sistema integrado de calidad de gestión ambiental de las actividades asistenciales y no asistenciales para la prestación de servicios médicos-sanitarios.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad, y Juana María Reyes, directora del Servicio Canario de la Salud (SCS) hacen entrega de los certificados ISO al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).


Renuevan así la certificación de calidad concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), gracias a la implicación de los profesionales del centro hospitalario en el programa Candelaria, Camino a la Excelencia, iniciado en el año 2006.

Respecto a servicios asistenciales, han renovado su certificación el Centro Especializado de Atención Urgente (CEAU de Arona); el Hospital de Día de Oncología Médica; el servicio de Hospitalización; así como el de Hospitalización a Domicilio; el de Neonatología; el de Obstetricia; el de Oncología Radioterápica; el de Otorrinolaringología; también el de Quirófano; el de Trasplante Hepático; la Unidad de Cirugía Sin Ingreso; Consulta de Preanestesia Ambulatoria y Programa de Ahorro de Sangre; la Unidad de Medicina Intensiva; y la Unidad de Reanimación; Unidad de Recuperación Postanestésica y Consulta de Preanestesia.

Los servicios de Apoyo Diagnóstico-Terapéutico que se han sumado al reconocimiento son Hematología Analítica; el Laboratorio Clínico para la realización de pruebas de Bioquímica, Microbiología, Inmunoalergia y Fertilidad; el Laboratorio de Anatomía Patológica; y el de Medicina Nuclear. Y respecto a los servicios de Apoyo han renovado Admisión y Documentación Clínica; Alimentación; Atención al Usuario, Trabajo Social e Información; Contratación Administrativa; Esterilización; Farmacia Hospitalaria; Gestión Sanitaria; Ingeniería Hospitalaria; Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica; Suministros; Tecnologías de la Información y Comunicación; Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente.

Desde que arrancase el programa Candelaria, Camino a la Excelencia, los sistemas de gestión en el Hunsc han generado, entre 2007 y 2013, 1297 acciones de mejora con un grado de consecución del 92 por ciento y casi la mayoría a coste cero. Sólo el 4 por ciento ha supuesto un gasto para su implantación y el 72 por ciento de las acciones han sido capaces de generar mayor nivel de información sobre la gestión interna, la calidad asistencial y los resultados de los procedimientos, favoreciendo la seguridad del paciente, el trabajo en equipo, y la rapidez y fiabilidad en la toma de decisiones.

Los sistemas de gestión han generado 154 innovaciones de proceso, 25 innovaciones de organización y 28 de innovación de servicio, con una tasa anual de producción de innovación de 30 iniciativas por año. El 43 por ciento de las innovaciones introducidas en los servicios han mejorado la seguridad del paciente.

En la última auditoría que ha realizado AENOR al centro, se ha valorado la disminución del tiempo de demora en las interconsultas que preanestesia realiza a otros especialistas, la disminución también en la demora de inicio del tratamiento en el Hospital de Día de Oncología Médica con la amplia del horario de tarde y la implantación de la Historia Clínica Electrónica (un cambio significativo, según la asociación, a través del programa Drago AE).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.