Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Una tesis doctoral rebate que los superdotados manejen peor sus emociones

El trabajo, que ha merecido la máxima calificación, desmonta así un extendido prejuicio

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Fachada exterior de la Universidad de Murcia. Campus de la Merced.

EP. Murcia
Una tesis doctoral, presentada en la Universidad de Murcia por la investigadora Marta Sainz Gómez, rebate “la idea falsa o el prejuicio de que los alumnos con alta inteligencia muestren menores competencias socio-emocionales”, según una de las conclusiones a que se ha llegado en el trabajo.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala que “en cuanto a las relaciones entre la creatividad y los niveles de inteligencia, los datos ponen de relieve que estos alumnos presentan sus trabajos y producciones creativas de manera más elaborada, con mayor perfeccionismo y organización”.

También se llega a la conclusión de que los alumnos de alta inteligencia se diferencian de los de media y baja en su mayor conciencia, apertura y estabilidad emocional, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Asimismo, los alumnos superdotados presentan “una mayor adaptabilidad, mejor manejo del estrés, mejor estado de ánimo y mayor elaboración en sus producciones creativas”. La tesis, realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, ha estado dirigida por las profesoras María Dolores Prieto y Mercedes Ferrando.