15 dic 2018 | Actualizado: 12:50

Una técnica de la Clínica Montpellier determina el riesgo de padecer cáncer de pulmón asociado al tabaco

El “Pulmotest” muestra el riesgo estratificado en función de las variantes genéticas

mar 01 febrero 2011. 18.55H

Alfredo Pérez Lamban, director médico de la Clínica Montpellier.

Redacción. Zaragoza
La Clínica Montpellier de Zaragoza ha presentado por primera vez en Aragón, junto con el laboratorio CGC Genetics, una nueva técnica que determina el riesgo de padecer cáncer de pulmón asociado al tabaco.

Esta nueva técnica es el test genético de CGC Genetics, denominado Pulmotest, que muestra el riesgo estratificado en función de las variantes genéticas encontradas en cada fumador, ha informado la Clínica Montpellier en un comunicado.

La prueba se realiza a partir de unas gotas de sangre obtenidas mediante una pequeña punción en la yema del dedo, que se pueden tomar sin que el paciente esté en ayunas. Los resultados del test se obtienen en dos semanas y el informe determina el tipo de riesgo.

El riesgo moderado indica que el fumador presenta un riesgo similar al del resto de población fumadora de padecer cáncer de pulmón, que se sitúa en 15 veces por encima de la población no fumadora. El riesgo alto indica que el fumador presenta un riesgo 25 veces más alto que los no fumadores y el riesgo muy alto estima un riesgo para el fumador 40 veces más alto que los no fumadores.

Primer test en España y Portugal

CGC Genetics es el primer laboratorio en España y Portugal en disponer de un test para determinar el riesgo incremental de padecer cáncer de pulmón asociado a tabaco, han señalado las mismas fuentes.
El objetivo del test es que las personas fumadoras o que hayan fumado puedan saber cuál es su riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón y que esta información pueda ser utilizada para iniciar un proceso de deshabituación del tabaco.

La probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón depende fundamentalmente de factores genéticos. Así, el test estudia dos variantes genéticas y una deleción. El test está indicado para fumadores actuales y personas que han fumado en los últimos diez años.