Este órgano se reunirá como mínimo dos veces al año



11 mar. 2015 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha publicado la apertura del periodo de alegaciones al proyecto de Decreto por el que se crea y regula el Comité de Pacientes de la Comunidad Valenciana. El periodo es de siete días, por tratarse de un trámite de urgencia.

Al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad ha enviado también un correo informativo a todas las asociaciones de pacientes, a los miembros del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana y al resto de entidades que asistieron el pasado mes de febrero a la reunión de presentación del proyecto de decreto en la sede de la consejería.

El propio consejero ha explicado a las asociaciones que, en adelante, será el propio paciente quien aporte sus puntos de vista cuando se tomen decisiones sobre el sistema sanitario valenciano. Llombart ha destacado en este sentido el importante papel que desempeñan las asociaciones de pacientes y abogó por aunar esfuerzos con el objetivo común de resolver los problemas de salud de los ciudadanos.

El Comité va a estar formado por representantes del ámbito sanitario, de la parte asistencial, de farmacia, salud pública, del ámbito de bienestar social, sector educativo, y de las asociaciones y federaciones de pacientes.

Entre sus funciones cabe destacar la labor de promover la participación de las federaciones, asociaciones o entidades de pacientes y sus familiares; impulsar propuestas de mejora del Sistema Valenciano de Salud; participar en la elaboración de materiales o documentos dirigidos a los pacientes; conocer e informar sobre las propuestas elaboradas por la Consejería de Sanidad y con incidencia en el ámbito de los pacientes; mejorar los canales de participación e información; participar en el Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana y en los consejos de salud de los departamentos y asesorar, cuando le sea requerido, sobre cualquier actuación que incida en el ámbito del paciente.

El Comité de Pacientes se reunirá como mínimo dos veces al año y ejercerá su función como órgano de carácter consultivo. Asimismo, se podrán crear Grupos de trabajo para el estudio y análisis de asuntos que estén relacionados con funciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al DOCV

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.