El consejero de Sanidad anuncia un IV Plan de Salud y otro para la mejora de la AP



4 sept. 2015 11:12H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El consejero de Sanidad de Castilla y León ha comparecido en la Comisión de Sanidad para dar cuenta de las líneas de trabajo que marcarán esta nueva legislatura. Antonio Sáez Aguado ha anunciado que presentará, en el segundo trimestre de 2016, el IV Plan de Salud. Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha de una “alianza estratégica entre hospitales”. “Crearemos la primera red de servicios hospitalarios en 2017 con el objetivo de evitar duplicidades en la realización de pruebas al paciente y estará dirigida por un especialista elegido por los profesionales”, ha añadido.

Antonio Sáez Aguado.

El consejero ha defendido que Castilla y León seguirá potenciando “una sanidad de titularidad y gestión pública” y ha señalado que “la utilización de los conciertos será muy moderada”. Sáez Aguado ha propuesto a los grupos de la oposición alcanzar un acuerdo sobre el modelo sanitario público de la región.

Sáez Aguado ha destacado que “fortalecerán las políticas de educación para la salud y el autocuidado, asignando, además un papel más importante a los profesionales de Atención Primaria en el Consejo Integral de Hábitos Saludables”.

En cuanto a la vacunación, el titular de Sanidad ha indicado que “se incluirá la vacuna de la varicela en el calendario para administrársela a todos los menores de la región y se potenciará la vacunación del adulto”. La Junta monitorizará un programa de vacunación frente al herpes zoster y los hábitos de vida saludable en jóvenes, mayores y mujeres para determinar las áreas de actuación”.

El consejero también ha anunciado un Plan de Mejora para la Atención Primaria que “será consensuado con los profesionales y las sociedades científicas”. “Redefinirá el modelo organizativo y tendrá en cuenta las particularidades del ámbito rural”, ha explicado. Asimismo, “promoverá una mayor participación de la enfermería, en especial en la consulta no presencial”, ha señalado Sáez Aguado, y “se dotará a la Primaria de una mayor autonomía de gestión”.

El próximo año se dará luz verde a tres nuevos decretos: la regulación de la red de trasplantes; la norma que actualice el funcionamiento de la red de hemoterapia y hemodonación, y la actualización del sistema autonómico de unidades, servicios y prestaciones de referencia. También se pondrán en marcha un Plan de Cuidados Paliativos que garantice la equidad en la prestación de estos cuidados en toda la comunidad y un Plan Estratégico de los Servicios de Urgencia Hospitalarios donde se priorice en función de la gravedad y prestando especial atención a la información a familiares y pacientes durante la urgencia.

En 2016 se crearán las primeras Gerencias Integradas en seis de las 11 Áreas de Salud. Sanidad continuará su apuesta por la atención a la cronicidad. En este último asunto, el consejero ha detallado que se pondrá en funcionamiento un sistema de estratificación de los pacientes en función de su gravedad, mejorando la continuidad asistencial. Por último, ha subrayado que “se ampliará la atención sociosanitaria con la creación de nuevas unidades de convalecencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.