Durante cinco semanas aportará su criterio para actualizar la clasificación internacional



16 jul. 2014 15:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia

Luis Martí Moreno, presidente de la
Fundación Incliva.

La pediatra del Hospital Clínico de Valencia e investigadora del instituto de investigación sanitaria del centro, Incliva, Cecilia Martínez, ha sido invitada durante cinco semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a contribuir a desarrollar la clasificación de los trastornos nutricionales para la International Classification of Disease (ICD).

La ICD o CIE, Clasificación Internacional de Enfermedades, es un sistema de clasificación y codificación de las enfermedades en todo el mundo que contempla no solo una amplia variedad de signos y síntomas, sino también circunstancias sociales y causas externas de las enfermedades.

La clasificación se utiliza en todo el planetario para contribuir al diagnóstico de las patologías y a la estadística de morbilidad y mortalidad así como la aprobación de la nuevas baremaciones. En el caso de los trastornos de nutrición, “aún tardará”, ha señalado Martínez-Costa, quien ha subrayado que “el trabajo desarrollado por el grupo debe someterse ahora a revisión internacional, y así en todos los campos de la Medicina”.

Martínez Costa trabaja como responsable de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Hospital Clínico e inició su colaboración con la OMS en 2011. En la actualidad, pertenece al Grupo de trabajo de la OMS denominado Topic Advisory Groupfor Nutrition.

Ha sido invitada por la coordinadora del Growth Assessment and Surveillance, Nutrition for Health and Development Department of Nutrition, WHO, Mercedes de Onisy con la que es codirectora de este grupo de trabajo en el que participan también doctores especialistas de Estados Unidos, Reino unido, Zambia, Brasil, Líbano, Tailandia, Sudáfrica y la India.
Martínez-Costa ha explicado que “en materia de nutrición se van a producir cambios sustanciales respecto de versiones anteriores de la ICD, en particular en el campo de la obesidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.