Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

Una norma garantizará que los inmigrantes irregulares cuenten con tarjeta sanitaria

Podrán acceder a la atención primaria, especializada y a la prestación farmacéutica

Viernes, 28 de agosto de 2015, a las 14:13
Redacción. Mérida
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales trabaja “en estos momentos” para poner en marcha una norma que permitirá “atender a todo el mundo por igual” en el “ámbito” de la comunidad autónoma, y que permitirá que las personas que viven en la región en situación irregular “van a tener una tarjeta sanitaria”.

Isabel Gil Rosiña.

Asimismo, dichas personas en situación irregular en Extremadura “van a tener una tarjeta, una atención médica primaria, pero también van a tener una atención especializada”. De este modo lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este viernes en Mérida (Badajoz) la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha subrayado que con dicha medida en la región las personas en situación irregular “no se van a quedar fuera” ni de la atención especializada ni de la farmacéutica, a diferencia de lo que a su juicio pretende la “burla” de propuesta que plantea sobre dicha temática el Gobierno central.

En este sentido, ha anunciado igualmente que la comunidad autónoma acudirá a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del próximo 2 de septiembre “con la convicción de que el Sistema Nacional de Salud ha de ser unidad” y de que el decreto 16/2012 “ha de ser derogado” para que en España “la sanidad vuelva a ser universal”.

Gil Rosiña ha subrayado sobre este respecto que el Ejecutivo extremeño apuesta por que “independientemente” de la parte del territorio español en el que se viva y del “color político” de cada comunidad autónoma las personas puedan contar con “lo mínimo, que es una asistencia sanitaria garantizada y con un mínimo de condiciones”.

Tras apuntar que la posición de la Junta de Extremadura en esta cuestión “es tajante”, ha considerado que “deberán aclararse un poco en el Ministerio de Sanidad” ante la “contestación” que “todas” las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han planteado en el Consejo Interterritorial de Salud sobre tal cuestión.