Marta Lado Castro-Rial aplica en España su experiencia en Sierra Leona



19 jun. 2015 13:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Casi una veintena de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil que este viernes entrega el Rey de España guardan relación con la asistencia sanitaria o social, y entre ellas destacan las que reciben Marta Lado Castro-Rial, médico especializada en enfermedades infecciosas, reconocida por su labor durante la crisis del virus ébola, y Luis Miguel García-Marquina, galardonado por su liderazgo entre los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Castro-Rial, médico coruñesa especializada en enfermedades infecciosas, desde su plaza en el Hospital de Torrejón, se establece en Sierra Leona, en el contexto de un proyecto de cooperación y desarrollo del sistema sanitario. Posteriormente, tras la explosión de la epidemia de Ébola, permanece en el país para colaborar en la investigación y tratamiento de los pacientes de Ébola.

Marta Lado Castro-Rial.

En cuanto a Luis Miguel García-Marquina, sufrió en el año 2002 un accidente que le provocó una lesión medular. Desde entonces, ha demostrado un gran espíritu de superación y una vocación de liderazgo solidario con sus compañeros, los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Concluyó sus estudios de Derecho y abrió un despacho de abogados. Actualmente, juega al baloncesto en silla de ruedas en el Club Baloncesto Alcorcón y este año ha sido subcampeón de España de ciclismo adaptado.
También han sido agraciados con la Orden Marta Guerrero, trabajadora en la empresa Clece, de alto compromiso social; Ana Pérez Fernández, ingeniera Técnica de Obras Públicas, quien ha consagrado su tiempo y su trabajo a Cruz Roja; y Francisco Javier Pitillas Torra, policía que ha dedicado gran parte de su vida a promover la integración social de personas con discapacidad severa.

También figuran entre los premiados María de los Ángeles Martín Prats, profesora e investigadora, doctora en Física especializada en tecnología electrónica; María del Carmen Bañuls Polo, Científica valenciana y doctora en Física e Informática; Naca Pérez de Tudela, quien, desde el nacimiento de su hija Celia, se comprometió con la ayuda a quienes sufren enfermedades poco frecuentes y trastornos graves del desarrollo; Miguel Ángel Fernández Torán, médico y valenciano del sector turístico comprometido con la salud; Juan Carlos García-Valdecasas Salgado, catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona y especialista en cirugía hepática y trasplantes; Amelia Carreras, catedrática de Instituto en Madrid, fue paciente de cáncer de pulmón y en la actualidad ayuda a todas las personas que se aproximan a la Asociación Española Contra el Cáncer, a través del servicio de información telefónica Inforcancer; y José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla que ha profundizado en la investigación sobre el Parkinson.

Otros de los condecorados son Juan José Dañobeitia Canales, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Uzquiano Argomániz, voluntaria social de Cáritas; Jorge Macauda Tremearne, trabajador de la ONCE y formador en Madrid; Alfonso Ventura Amatriain, médico rural en el valle de Salazar, donde  atiende a varios núcleos de población en el noreste de Navarra; y Fernando García Osorio, investigador asturiano en el ámbito de la Bioquímica.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.