Incide sobre la necesidad de hacer un screening entre pacientes mayores de 40 años



9 jun. 2014 14:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha presentado el documento de 'Manejo de la EPOC en la Atención Primaria de salud', en el que se plantea una estrategia global de atención al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desde Atención Primaria.

Brígida Mendoza.

El objetivo de este documento es difundir entre los profesionales de Atención Primaria la Estrategia EPOC y las novedades diagnósticas que han sido recogidas en la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la EPOC y la GesEPOC, dónde se incide sobre la necesidad de hacer un screening activo por parte de los profesionales y la posterior clasificación de los pacientes afectados en cuatro fenotipos diferenciados y su propuesta de abordaje, ayudando a esquematizar el diagnóstico y tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, definiendo de forma clara y concisa cómo actuar en cada circunstancia.

La EPOC es una enfermedad frecuente con una prevalencia en España del 10,2 por ciento en personas entre 40 y 80 años y de la que en Canarias hay diagnosticadas 43.072 personas.

El documento que se presenta, plantea que para revertir esta situación es necesario considerar el screening en personas mayores de 40 años que presenten una historia de tabaquismo (actual o pasada) superior a los 10 paquetes-año, lo que equivale a fumar 20 cigarrillos al día durante 10 años, y con síntomas respiratorios. El diagnóstico debe confirmarse mediante la práctica de una espirometría forzada que confirme la existencia de limitación al flujo aéreo.

Para conseguir estos objetivos, el documento indica que un buen plan de tratamiento debería abordar los siguientes aspectos: reducción de los factores de riesgo, evaluación multidimensional de la enfermedad, tratamiento de la EPOC estable, tratamiento de las exacerbaciones y manejo integral de la EPOC en fases avanzadas de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.