Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Una guía enseña a los pacientes de apnea del sueño a manejar los respiradores nocturnos

Esta técnica disminuye la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular

Martes, 16 de junio de 2015, a las 18:27
Redacción. Tenerife
La directora general de Programas Asistenciales en funciones de la Consejería de Sanidad, Antonia María Pérez, acompañada por la presidenta de la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), Alicia Pérez, y el director regional de Gasmedi - Air Liquide Healthcare, Andrés Betancort, ha presentado una guía sobre el uso de los respiradores CPAP, siglas en inglés de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea, para pacientes afectados por la apnea del sueño.

Andrés Betancort, director autonómico Air Liquide Healthcare Canarias; Mª Antonia Reyes, directora general de programas asistenciales y Alicia Pérez, presidenta de Neumocan.

Según señala la Consejería, la CPAP es un tratamiento que bombea aire bajo presión dentro de la vía respiratoria, manteniendo la tráquea abierta durante el sueño. El aire forzado que se insufla por medio de CPAP previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

Entre sus beneficios están la reducción de la somnolencia durante el día, la mejora del rendimiento y en el estado de ánimo, la disminución de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular, la mejora del descanso del paciente y la reducción de los ronquidos.

En la guía de uso de la CPAP se explican y detallan todos los pasos a seguir para su correcto uso, recomendaciones y consejos para minimizar los efectos del apnea del sueño en la salud. El documento utiliza un lenguaje sencillo y unos gráficos que facilitan su comprensión tanto para el paciente como para su familia.