Se les formará en la asistencia a la mutilación femenina, entre otros temas



8 oct. 2015 10:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cáceres
Los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y jurídicos de Extremadura contarán, a partir de final de año, con una guía de consejos para atender a las mujeres inmigrantes de la región y para saber cómo afrontar algunos de los problemas que pueden sufrir como la mutilación genital, la explotación sexual o la violencia de género, entre otros.

José Mª Vergeles, consejero de Sanidad.

Esa guía de recursos es uno de los pilares del proyecto ‘Hygía: Salud para mujeres inmigrantes en Extremadura’ que está desarrollando la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) en colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y que ha celebrado una jornada formativa este martes en la Casa de la Mujer de Cáceres.

La jornada ha contado con tres conferencias que han versado sobre mutilación genital femenina, trata de mujeres con fines de explotación sexual y violencia de género que son tres de los principales problemas que padecen las mujeres inmigrantes, un colectivo que en España supone el 10 por ciento de la población extranjera pero que en Extremadura esa cifra se reduce al 3 por ciento.

Sin embargo, según ha explicado a los medios de comunicación la presidenta de Adhex, Flor Fondón, en el caso de la violencia de género, de las 54 víctimas mortales del año pasado en todo el país, 18 eran mujeres inmigrantes lo que supone un 33 por ciento, una cifra muy por encima a la representación femenina inmigrante en el cómputo nacional.

Algo similar pasa en los casos de trata de personas ya que, según los datos aportados por Adhex, el 80 por ciento de las personas que sufren esta lacra son mujeres y “casi la totalidad de ellas son extranjeras”, ha recalcado Fondón.

Por todo ello, los profesionales de todos los ámbitos que trabajan con la población inmigrante, principalmente los de los servicios sociales, sanitarios y jurídicos, “deben conocer un protocolo de actuación” para hacer más llevadera la situación a las víctimas de estas situaciones.

“Los profesionales deben tener las herramientas para hacer, por ejemplo, las preguntas adecuadas y romper la barrera cultural de la víctima”, ha incidido Fondón, y por eso la guía que se está preparando a través del programa Hygía ofrecerá unas pautas de actuación en estos casos concretos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.