Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

Una delegación de Harvard conoce de cerca el Modelo Alzira

El consejero de Sanidad ha explicado las claves de la gestión indirecta

Jueves, 18 de julio de 2013, a las 16:22

Redacción. Valencia
Una delegación de la Universitat de Harvard se ha entrevista con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para conocer el modelo concesional valenciano. La delegación ha estado encabezada por Regina Herzlinger, profesora de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard en Boston (Massachusetts) y una de las mujeres con "más prestigio" internacional por sus estudios sobre la innovación aplicada a la gestión de los sistemas sanitarios, especialmente de los que contemplan a los pacientes como consumidores.

La profesora ha acudido acompañada por Karol Misztal y Emer Moloney del Centro Europeo de Investigación HBS. El objetivo de esta visita es poder estudiar el 'Modelo Alzira' del hospital de la Ribera para que los estudiantes de la Universidad puedan identificar, mediante un "estudio del caso", el impacto que sobre el Hospital tienen la financiación, la estructura, la política pública, los usuarios y la contabilidad; áreas éstas que la profesora Herzlinger identifica en sus investigaciones como fuerzas que influyen sobre los modelos sanitarios.

Llombart les ha explicado el funcionamiento y las bases "del sistema concesional en la gestión sanitaria, el conocido como Modelo Alzira, una fórmula de gestión con la que la Comunidad se convirtió en referente en la innovación en la colaboración público-privada en materia de gestión sanitaria". Así, ha destacado como puntos fuerte del modelo sanitario la integración entre niveles asistenciales (primaria-especializada), la atención basada en la eficiencia, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los mecanismos de control por parte de la Administración Pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia que representa la fidelización y satisfacción de pacientes, la promoción de la salud, y las políticas de formación e incentivación de los profesionales. Así, ha concretado que en la Comunidad Valenciana se combina la gestión directa de la sanidad y la gestión indirecta mediante un modelo concesional en cinco de los 24 departamentos de salud. "Esto supone que uno de cada cinco valencianos es atendido en régimen concesional con la misma garantía de calidad y nivel de satisfacción que el resto", ha destacado el conseller.

Hospital Universitario La Ribera

Junto a la reunión mantenida con Llombart, la delegación de la universidad norteamericana se ha entrevistado con el consejero director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, con el director general del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y con el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín. Esta misma delegación se desplazará mañana hasta el Hospital Universitario de La Ribera, el primer centro público de España en aplicar el modelo de concesión administrativa, para conocer in situ su funcionamiento, según las mismas fuentes. Durante la visita al Hospital, la Universidad de Harvard mantendrá sendas reuniones con miembros del equipo directivo del centro hospitalario, así como con los jefes y profesionales de servicios como medicina interna, anestesia y radioterapia. Ello se completará con visitas a varias áreas del hospital, como hemodiálisis, radiología, laboratorio, radioterapia, hospitalización y sistemas.