Personalia, una empresa del Grupo Fundosa, es la encargada de la gestión



16 mar. 2011 18:54H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, el presidente de Personalia y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez, y el alcalde de Sonseca, José Millán, inauguró ayer de manera oficial la nueva residencia para personas mayores "Prado de San Gregorio" de la localidad toledana.

Barreda, durante su visita.

Gestionada por Personalia, empresa del Grupo Fundosa especializada en servicios sociales y sociosanitarios, la residencia "Prado de San Gregorio" tiene una capacidad de 120 plazas residenciales y 20 plazas de estancias diurnas que serán atendidas por 84 trabajadores, 24 de ellos con discapacidad. Carballeda señaló en este sentido que la ONCE "sabe de personas, especialmente de personas con discapacidad, y también sabemos que las personas con discapacidad podemos cuidar y atender a otras personas", y es por ello que se ha apostado por "el talento de las personas con discapacidad también en el cuidado de los mayores, y esto es un valor añadido de los centros de Personalia", aseguró.

Por su parte, el presidente Barreda señaló que se trata de "una de las mejores" residencias de Castilla-La Mancha y de toda España. Un centro "luminoso, amplio y perfectamente adecuado a su objetivo, atender a los mayores", aseguró Barreda, que quiso felicitar a todos los que han contribuido al funcionamiento de la residencia de Sonseca, y, especialmente, a los trabajadores de este centro que, según pudo comprobar en su visita y en su contacto con los residentes durante el recorrido previo al acto de inauguración, hacen lo más importante "atender a nuestros mayores más allá de lo estrictamente profesional, ofreciéndoles cariño y sensibilidad, y sin olvidar que trabajan con personas, con hombres y mujeres".

Además, Barreda reconoció el trabajo de la ONCE y su Fundación, que a la que calificó de organización "excelente en calidad humana y en eficacia". "Han conseguido trabajar con una eficacia sin precedentes para todas las personas con discapacidad, demostrando que hay capacidades muy diferentes, y en Castilla-La Mancha necesitamos todas las capacidades", y en este punto resaltó el compromiso de su Gobierno con la atención a las personas, en especial a aquellas que mayores dificultades tienen. "Hay que hacer políticas sociales activas para que no haya ninguna desigualdad", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Sonseca mostró el orgullo de su pueblo por disponer de este centro para mayores que acoge a sonsecanos y vecinos de otros pueblos y puso en valor "la simbiosis entre el Gobierno regional, Ayuntamiento y ONCE cuyo trabajo ha dado sus frutos con un gran ejemplo como es este centro".

Inauguración oficial

Si bien ayer tuvo lugar la inauguración oficial, la residencia lleva atendiendo a personas mayores desde 2010 y en la actualidad la ocupación ha alcanzado el lleno total. De las 120 plazas residenciales, 30 son de atención a demencias que permiten una atención específica como psicogeriatría. De los cerca de 90 trabajadores que forman la plantilla, más de un 28% son personas con discapacidad.

Ubicada en el término municipal de Sonseca, en Toledo, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de más de 9.000 metros cuadrados, ha sido diseñada teniendo en cuenta las últimas tecnologías. En el área de atención especializada se encuentra la sala de terapia ocupacional, la de rehabilitación y los despachos profesionales. También están la consulta médica, la sala de curas, la farmacia y la sala de enfermería. La inversión total que se ha realizado en el centro asciende a 8,94 millones de euros, de los que 8,2 millones han correspondido a la construcción y 740.000 al equipamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.