17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Un ‘pastillero digital’ para que los pacientes controlen su medicación

Permitirá pedir cita y localizar el centro sanitario o farmacia más próxima

Jueves, 30 de abril de 2015, a las 16:36
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto a disposición de todos los ciudadanos de la región una nueva aplicación móvil, que consta de cuatro funciones específicas, y que ya puede ser descargada de manera gratuita en las principales tiendas ‘app’ para todos los sistemas operativos del mercado, buscando Salud Extremadura.

Hernández Carrón.

Tal y como ha detallado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, esta aplicación tiene como principal objetivo “meter el SES en el bolsillo de los ciudadanos”, facilitando que puedan realizar gestiones tales como solicitar una cita previa con su médico de cabecera, consultar la medicación que debe tomar, localizar el centro sanitario o farmacia más próxima y acceder al calendario de vacunación infantil de sus hijos desde su teléfono móvil o desde su tablet.

En concreto, ha explicado que la aplicación de cita previa permite a los pacientes del SES concertar una cita de un modo más sencillo, intuitivo y completo, que el que ofrece actualmente el portal SaludExtremadura. Además de concertar la cita, la aplicación permite la creación de recordatorios y alertas en el dispositivo, posibilidad de enviar o compartir la información de la cita con otros miembros de la unidad familiar y capacidad de imprimir el volante de la cita desde el teléfono móvil.

Por otro lado, la aplicación de ‘pastillero digital’ permite al paciente configurar en el móvil recordatorios y realizar seguimientos de las tomas de sus medicinas, incorporando al mismo tiempo información de la medicación e informes de seguimiento para su envío o impresión desde el teléfono. Dentro de dos meses, ha avanzado Hernández Carrón, el pastillero ya no necesitará ser configurado por el propio paciente, sino que será el SES el que lo haga directamente, para facilitar el cumplimiento de la medicación.

Hernández Carrón se ha referido también a la funcionalidad de calendario vacunal infantil, “muy útil para los padres de niños pequeños”. Gracias a este apartado se podrá consultar, descargar e imprimir el calendario oficial de vacunaciones y revisiones de la región, lo que permitirá al usuario informarse sobre cada cita obligada en función de la fecha de nacimiento del niño.