Paciente Activo utilizará la experiencia del enfermo crónico como ejemplo para otros en su misma situación



19 ago. 2014 21:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un programa que, bajo el nombre de Paciente Activo, pretende hacer participar activamente a los pacientes en el cuidado de su salud. Un sistema que sigue el modelo de referencia a nivel internacional en el ámbito de la formación a pacientes afectados por enfermedades crónicas desarrollado por el Patient Research Center de la Universidad de Stanford (California).

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad, ha explicado que “la principal finalidad del programa, que se basa en una serie de sesiones grupales, es formar a pacientes expertos que puedan compartir experiencias con otras personas que sufren su mismo problema de salud". La gran innovación del programa es esta, puesto que el conductor de las sesiones es un paciente que ha experimentado en primera persona los síntomas y los problemas que se tratan y, por tanto, puede aportar su propia experiencia para lograr que otros pacientes con la misma patología crónica se impliquen más en el cuidado de su enfermedad, comprendan mejor lo que les pasa y adopten hábitos saludables que mejoren su estado.

El programa Paciente Activo se enmarca en la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunidad y supone una nueva fórmula para adaptarse al reto de responder a las necesidades de los enfermos crónicos de forma integral.

Fases 

Un método que se desarrollará en la región en tres fases; en estos momentos, la conselleria de Sanitat ya ha finalizado la primera fase que ha consistido en la formación de un grupo de profesionales sanitarios de Castellón, Valencia y Alicante que serán los encargados de desarrollar el programa en los 22 departamentos de salud.

La segunda fase, que está prevista para principios de octubre, consistirá en la realización de una serie de talleres con pacientes crónicos cuya finalidad será identificar y formar a pacientes que por sus características puedan convertirse en "pacientes líderes" que quieran servir como ejemplo a personas con patologías similares.

Una vez formados los pacientes líderes se pasará a la tercera y última fase del programa, que consistirá en actividades formativas para los pacientes que serán impartidas directamente por los pacientes formados como líderes (siempre con el apoyo de personal sanitario). El propósito de estas sesiones de grupo (entre 12 y 16 pacientes) será que los pacientes aumenten poco a poco la confianza en sus habilidades para manejar su enfermedad, resuelvan dudas, tomen sus propias decisiones y adquieran hábitos saludables. Todo ello a través de un diálogo fluido entre iguales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.