15 nov 2018 | Actualizado: 18:25
Martes, 08 de julio de 2014, a las 13:05
Redacción. Palma
El Hospital Comarcal de Inca dispone de un nuevo programa de voluntariado para prestar servicio a los pacientes ingresados y mejorar su estancia. Los programas de voluntariado que se desarrollan en el Hospital Comarcal de Inca tienen la finalidad de minimizar el impacto de la hospitalización en los pacientes y ofrecerles alternativas de ocio y entretenimiento.

Voluntarios de la Pastoral de la Salud del Obispado de Mallorca.

Se trata de un grupo de quince personas de la Pastoral de la Salud del Obispado de Mallorca, cuya labor es principalmente ofrecer acompañamiento a los enfermos que lo deseen y a sus familiares que reclamen su apoyo. El programa que desarrollan estos voluntarios se concreta en la presencia de dos de ellos en el hospital de lunes a sábado, de 17.00 a 19.00 horas, para hacer compañía a los pacientes ingresados que lo soliciten y conversar con ellos.

Este programa también favorece a los familiares de dichos pacientes, pues la presencia de los voluntarios les permite disponer de un tiempo de descanso. Todos los voluntarios han completado un ciclo formativo en el que han abordado el desarrollo de habilidades de la comunicación, muy especialmente las técnicas para la escucha activa.

Para minimizar el impacto de la hospitalización en los pacientes y ofrecerles alternativas de ocio y entretenimiento, el centro hospitalario cuenta con la 'Ciberaula', dotada de ordenadores, juegos lúdicos, lecturas, televisión y vídeo, entre otros equipamientos. Asimismo, cuenta con bibliotecas en las diferentes áreas de hospitalización del hospital, con libros dirigidos a todo tipo de público para que los pacientes y sus acompañantes dispongan de lectura en la sala de espera para amenizar la estancia.