Pondrá a disposición “información de utilidad y asesoramiento para la toma de decisiones coordinadas”



2 dic. 2014 12:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la región contará con un nuevo consejo asesor sobre el sida que sustituirá al Consejo Asesor para la Prevención y Control del Sida, creado en el año 2000, a fin de que "refuerce" y "adapte" las funciones que venía realizando su predecesor.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria.

Este nuevo órgano pondrá a disposición de las autoridades sanitarias "información de utilidad y asesoramiento para la toma de decisiones coordinadas", ha asegurado, y se constituirá como un nuevo órgano "colegiado de debate y participación", que será aprobado "por decreto" en el Consejo de Gobierno autonómico de este martes.

El motivo, ha explicado Hernández Carrón, es debido a que los cambios epidemiológicos "acaecidos" desde entonces, "recomiendan" una modificación de la denominación de dicho órgano, "para dar importancia a la infección".

Programa piloto de pruebas rápidas

El consejero ha anunciado, también, que su departamento está trabajando para la puesta en puesta en marcha un programa piloto a fin de "implementar" el número de pruebas rápidas para la detección del VIH en las áreas de Atención Primaria (AP) del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Según Hernández Carrón, la prueba "es clave" porque se trata de un acto "de compromiso no sólo con uno mismo, sino con la salud colectiva", ha señalado, porque por un lado "mejora" la calidad de vida de la persona infectada mediante el acceso "temprano" a la atención sanitaria y por otro, permite "conocer el estado de seropositividad y favorecer la protección del infectado".

Para desarrollar este programa piloto, la consejería trabajará de forma coordinada con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX).

En la región, ha dicho, se realizan anualmente "más de 4.000 pruebas rápidas" en los centros sanitarios, aunque si bien es cierto, "se realizan fundamentalmente en el ámbito hospitalario, que se unen a las, aproximadamente, 1.000 que se realizan desde las organizaciones sociales y del tercer sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.