Este instrumento “nos permitirá contar con información fiable para la planificación y la gestión de los recursos humanos”, según la ministra



14 nov. 2014 18:44H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Un millón de profesionales sanitarios se incorporarán en el Registro Estatal el año que viene, momento en el que está previsto su puesta en funcionamiento definitivamente. Este instrumento “nos permitirá contar con información fiable para la planificación y la gestión de los recursos humanos” tal y como ha asegurado este viernes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la inauguración de la IV Convención de la Profesión Médica, acto organizado por la Organización Médica Colegial (OMC).

Pacto por la sanidad

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La titular del departamento de Sanidad ha aprovechado su intervención para hacer balance de lo conseguido por el Gobierno en esta legislatura, especialmente, en el último año y medio, desde el 30 de julio de 2013, cuando el Ministerio suscribió con el Foro de la Profesión Médica, en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este acuerdo, ambas partes se comprometieron con una política sanitaria basada en el Pacto, con la promoción del desarrollo profesional y con la gestión clínica. Unos ejes que “han dado resultados positivos”, ha señalado Mato, tanto para los médicos como para el sistema sanitario que, tal y como ha recordado, año tras año los ciudadanos valoran como bueno o muy bueno.

Gestión clínica

Por otra parte, la ministra se ha referido a la gestión clínica, también contemplada en los acuerdos con los profesionales. Con los criterios establecidos en estos acuerdos, ha señalado que “queremos elaborar una norma de carácter básico, que regule los principios de la gestión clínica en todo el territorio nacional, para hacer posible una mayor “implicación del médico en la gobernanza de la sanidad pública”.

Este modelo, ha afirmado, “va a permitir que los profesionales participen de una manera más directa en la gestión de los recursos y en la toma de decisiones”, y también será positivo para los pacientes, pues “redundará en una mejora de la calidad asistencial”.

Otros hitos de esta legislatura

Por otro lado, la ministra no ha querido olvidar otros logros alcanzados hasta el momento, como la regulación de la Ley del Foro Estatal de las Profesiones Tituladas, “para dotarnos de un marco estable de diálogo”; la clarificación en un único artículo de los requisitos mínimos imprescindibles para el ejercicio de cualquier profesión sanitaria, requisitos antes establecidos en normas dispersas.

Pero también de la reforma de la Formación Sanitaria Especializada para introducir criterios de troncalidad, una medida que, para la ministra supone “modernizar la competencia de los profesionales sanitarios”, posibilitando, desde las primeras etapas de su formación, el abordaje de los problemas de salud de manera integral.

En este sentido, la ministra ha recordado algunas de las novedades de la reforma, como la creación de dos nuevas especialidades (Psiquiatría del Niño y del Adolescente y Genética Clínica) y ha anunciado que la primera oferta del nuevo modelo troncal se iniciará, previsiblemente, en el ejercicio 2017-2018.

Con todas estas medidas, la ministra se ha comprometido con el fomento de políticas tendentes “a una mayor estabilidad laboral” de los profesionales, con una eficaz y flexible gestión de los recursos humanos.

En este sentido, también ha pedido a las administraciones competentes (las Comunidades Autónomas) “que se impliquen en la generación de una nueva cultura de trabajo que permita conciliar la vida familiar, laboral y personal”, también en el ámbito sanitario. Ha apuntado, que más de dos tercios de los nuevos médicos MIR son mujeres, y su media de edad son 27 años, los que “evidencia la necesidad de seguir impulsando medidas en materia de conciliación”.

ENLACES RELACIONADOS:

El Foro afirma que el pacto con el Ministerio de Sanidad “funciona” (10/09/14)

Por fin hay registro de profesionales (14/08/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.