Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Viernes, 07 de noviembre de 2014, a las 17:43
Redacción. Pamplona
El departamento de Salud está trabajando para diseñar propuestas de mejora en la información que reciben pacientes oncológicos con el objetivo de que puedan afrontar mejor su enfermedad. El plan se iniciará en enfermos por tumor de recto, con la pretensión de extenderlo a otras áreas posteriormente.

Marta Vera.

Las propuestas se enmarcan en un proyecto de mejora de la comunicación entre médicos y pacientes en procesos oncológicos que ha sido presentado este viernes por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, y el director de Atención al Paciente y Calidad, José María Iribarren.

En los próximos meses un grupo de trabajo formado por facultativos y personal de Atención al Paciente establecerán propuestas de mejora, basadas en un estudio llevado a cabo con pacientes de tumor de recto, que han relatado su experiencia y han aportado posibles puntos de mejora en la comunicación entre médico y enfermo.

Vera ha explicado que el proyecto tiene su origen en un Foro de Salud sobre atención a pacientes oncológicos desarrollado en octubre de 2013 en el que se constató que cerca del 50 por ciento de las dificultades expresadas por pacientes y profesionales estuvieron asociadas a problemas de comunicación. Asimismo, 11 de 23 propuestas de mejora se refirieron a la información, comunicación y coordinación entre profesionales.

Por ello, se optó por realizar un análisis cualitativo de la calidad de la comunicación basado en el conocimiento de la experiencia del paciente, de sus necesidades y expectativas a lo largo de la enfermedad.

La consejera ha destacado que se trata de “un proyecto innovador basado en la experiencia del paciente e intentando buscar áreas de mejora en el Servicio Navarro de Salud desde su perspectiva” y ha asegurado que convertir la vivencia del enfermo en “una fuente de innovación” es “uno de los retos más apasionantes que tienen ante sí los sistemas de salud”.