Los resultados de siete países europeos confirman una eficacia de entre el 65 y el 100%



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La vacuna de la gripe A resultó eficaz, según un estudio internacional coordinado desde el EpiConcept en París (Francia) y que se publica en la revista 'PLoS Medicine'. Los resultados del trabajo muestran que una dosis de las vacunas de la gripe pandémica proporcionó una buena protección frente a la gripe A/H1N1 en el invierno de 2009-2010, en especial en personas menores de 65 años y en aquellas sin enfermedades crónicas.

Los científicos analizaron los datos procedentes de las redes de vigilancia médica de siete países: Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Rumanía, Portugal y España. El objetivo fue el de estudiar la eficacia de la vacunación en los inmunizados en un plazo menor a los ocho días, los vacunados entre los 8 y los 14 días y aquellos vacunados más de 14 días antes del inicio de los síntomas, en comparación con quienes no recibieron la vacuna.

Los resultados obtenidos durante la fase avanzada de la pandemia arrojaron una eficacia estimada entre el 65 y el 100%. Los descubrimientos también sugieren que la vacuna de la gripe estacional de 2009-2010, a diferencia de la vacuna para el A/H1N1 pandémico, no protegió frente a la gripe A.

Según los autores, la disponibilidad tardía de la vacuna pandémica y la posterior limitación en la cobertura obstaculizaron la capacidad de estudio de los beneficios de la vacuna durante el periodo pandémico. En este sentido, los investigadores señalan que futuros estudios deberían incluir una estimación de la eficacia de la nueva vacuna trivalente en la estación 2010-2011, cuando se produzca la vacunación y antes de que comience la estación de gripe.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.