Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Un especialista del Clínico coordina un nuevo protocolo nacional para la hemorragia masiva

Se trata del jefe de Sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación

Lunes, 26 de octubre de 2015, a las 19:04

Hospital Clínico de Valencia

Redacción. Valencia. 
El doctor Juan Vicente Llau, jefe de Sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Valencia ha coordinado un nuevo protocolo español para el manejo de la hemorragia masiva y crítica. El documento se ha creado con la colaboración de especialistas en Anestesiología, Medicina Intensiva y Hematología y ha sido avalado por las tres sociedades científicas.

La principal novedad de este protocolo es que en él se recogen 47 recomendaciones para un mejor manejo de la hemorragia masiva y crítica, que tiene “una mortalidad asociada del 16%”, según recordó el doctor Llau. Por ello,” con la aplicación de las recomendaciones de este documento consensuado entre diferentes especialistas, pensamos que se puede hacer un mejor tratamiento, incluso reducir la mortalidad”, aseguró Llau.

El documento de consenso, de acceso libre, se llama ‘Hemonas’ y ha sido publicado en la revista científica ‘Medicina Intensiva’.  En él se recogen diversos aspectos que pueden mejorar el tratamiento de los enfermos como  “el uso de los fármacos antifibrinolíticos de forma precoz o la monitorización a pie de cama del paciente” que pueden  “suponer la mejora en la evolución de estos pacientes”, señaló el doctor Llau.

El responsable del proyecto espera asimismo que “tenga una buena acogida ya que se ha hecho pensando en que el facultativo disponga de una herramienta cómoda, práctica y de fácil interpretación”.  Para finalizar, el doctor Llau señaló que  “en otros países ya existen diferentes protocolos aunque es necesario adaptarlo a la realidad de la sanidad española, incluso es versátil para que cada hospital lo adecue” , en referencia al nuevo protocolo que él ha coordinado.