A través de un documento, expertos tratan de impulsar los trabajos relacionados con este ámbito



17 oct. 2012 18:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los niños no gozan de las mismas oportunidades que los adultos en lo que respecta a la inversión en investigación clínica y traslacional. Son muchos los factores que explican esta situación de “desigualdad”. Una jornada científica, promovida por el Instituto Roche, aborda hoy esta problemática; una cita que servirá, además, para presentar un exhaustivo documento elaborado por más de una decena de expertos integrados en el grupo de trabajo multidisciplinar de ‘Investigación Pediátrica clínica y traslacional en la era genómica’, coordinado por Francisco J. de Abajo, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y Aurora Navajas, de la Unidad de Hemato/Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya).

Inauguración de la jornada organizada por el Instituto Roche, con Aurora Navajas, Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, César Hernández García, de la Aemps; y Francisco de Abajo.

En esta jornada se ha presentado un documento, elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales, que pretende aportar claridad y recomendaciones para impulsar y mejorar la investigación en este ámbito. Una de las novedades con las que cuenta este documento es un modelo de consentimiento informado para la donación de muestras a biobancos adaptado al lenguaje infantil e ilustrado.

Los expertos han denunciado obstáculos burocráticos que reducen el número de estudios que se llevan a cabo en poblaciones pediátricas e impiden una mayor agilidad en el desarrollo de los mismos, y el hecho de que no haya prácticamente en marcha estudios en fases I y II específicos para población pediátrica, lo que supone extrapolar a los niños los hallazgos encontrados en adultos. (+información)


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.