No ha tenido enmiendas a la totalidad



12 jun. 2014 11:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Parlamento de Andalucía ha iniciado este jueves la tramitación del proyecto de ley que regulará la creación del primer comité autonómico con plena capacidad para autorizar investigaciones con preembriones. Este nuevo texto normativo viene a modificar la Ley 7/2003 de 20 de octubre por la que se regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro y de la Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica. El proyecto de ley no ha tenido enmiendas a la totalidad, por lo que existe unanimidad en su redacción.

S. Rubio.

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha puesto en valor en el Pleno del Parlamento que “con iniciativas como ésta, Andalucía se está situando en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica”. El objetivo de este proyecto de ley, según ha señalado Rubio, es la creación del Comité Andaluz de Investigación con muestras biológicas de origen embrionario y otras células semejantes, un órgano único que viene a unificar los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación ‘in vitro’ y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos.

Con ello, los proyectos de investigación que sean valorados por el nuevo comité autonómico ya no tendrán que contar con el informe favorable de la Comisión Nacional de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, lo que permitirá agilizar los trámites para la autorización de trabajos científicos y otorgará a Andalucía autonomía en la toma de decisiones relativas a proyectos de investigación que usan muestras de este tipo.

Se trata del primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para evaluar y dar luz verde a este tipo de proyectos, por lo que las investigaciones que requieran de muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes “sólo necesitarán el informe de este nuevo órgano colegiado”, ha informado la consejera del ramo. Según ha explicado Sánchez Rubio, “Andalucía vuelve a dar un paso adelante en el reto de dar soporte y apoyo a la investigación biomédica” y da respuesta, con la futura ley, “a la petición de investigadores y responsables de centros de investigación, quienes demandaban acortar los plazos de autorización previos a la puesta en marcha de un proyecto de investigación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.