Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Un cirujano del Infanta Cristina, presidente de la Sociedad Europea Temporo-mandibular

Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

Viernes, 28 de junio de 2013, a las 16:28

Redacción. Badajoz
Florencio Monje, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha sido elegido presidente de la Estmjs (European Society of Temporomandibular Joint Surgeons). Así, este miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), se ha convertido en el primer español elegido para este cargo, que tiene una duración de un año y que supone un reconocimiento a su labor de investigación en el tratamiento y diagnóstico de la articulación temporo-mandibular.

Florencio Monje.

Monje, formado en el Hospital de la Princesa de Madrid y European Board en Cirugía Maxilofacial desde 1996, es también miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneo-mandibular, de las Asociaciones Europeas de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Osteointegración y de la Sociedad Americana de Cirujanos de la ATM. Ha realizado estancias en varias universidades del mundo, como la de Zurich, California-Los Ángeles y San Diego, y es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Badajoz.  Ha tenido una extensa labor científica, que incluye la publicación de varios libros, como el Tratado de la patología quirúrgica de la ATM o Las Pinturas de Goya y las Deformidades Dentofaciales y diversos artículos científicos.

Para este médico, “es un honor estar al frente de una sociedad que agrupa a los mejores cirujanos europeos dedicados a las patologías de la ATM con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. La Estmjs está formada por 50 cirujanos, representantes de sus respectivos países, que tiene por fin promover los cuidados de la salud y el conocimiento sobre la ciencia y el arte de la rehabilitación de las personas con trastornos de la ATM. Otra de sus premisas es trabajar para tener los medios apropiados y mejorar los servicios sanitarios que prestan atención a estos pacientes.

Este tipo de trastornos “está aumentando debido al estrés y la ansiedad que cada vez afecta a mayor número de personas. La tensión acumulada se refleja en la presión que se ejerce sobre la mandíbula, incluso al dormir, lo que puede ocasionar dolor en la articulación, acompañado de chasquidos, incapacidad para abrir la boca, dolores de cabeza o de cuello”, aseguró Monje.

El tratamiento inicial de este tipo de patologías es conservador. El cirujano oral y maxilofacial valora la opción quirúrgica si otras no han funcionado antes, explica el doctor Monje. Entre ellas está la artroscopia, de la que este especialista es referente, “es una técnica de cirugía mínimamente invasiva que realiza unas incisiones milimétricas, con baja morbilidad y rápida recuperación para el paciente”, indica el doctor. Otra opción es “la artrocéntesis o lavado de la articulación después de la punción”, añade.