19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Un CAP crea la figura del médico de crónicos para la atención domiciliaria

Se espera evitar la variabilidad clínica que existía en el seguimiento de los enfermos

Martes, 22 de enero de 2013, a las 13:08

Redacción. Tarragona
El Centro de Atención Primaria (CAP) Torreforta-La Granja de Tarragona ha creado la figura del médico referente especializado en enfermos crónicos y frágiles para la atención domiciliaria, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado. El Equipo de Atención Primaria (EAP) de este centro ha reorganizado la estructura de su equipo del programa de atención domiciliaria (ATDOM), formado por enfermeras especializadas, y ha creado la figura del médico referente para apoyarlas y "evitar la variabilidad clínica" que existía hasta ahora en el seguimiento de los enfermos.  

También pretende mejorar la continuidad asistencial, garantizar la equidad y la eficiencia, detectar la población que cumpla los criterios que marca el programa de enfermos frágiles y disminuir la polimedicación.

Este servicio, que atiende a 300 pacientes, realiza atención domiciliaria preventiva a la patología crónica estable y reagudizada, a la patología urgente, al final de la vida, además de coordinarse con otros dispositivos asistenciales del territorio y realizar una valoración del paciente y una entrevista familiar sistémica.

La atención domiciliara permite, según la Consejería, prevenir y reducir los factores de riesgo "para añadir calidad de vida con el aumento de la edad y para contener los gastos de dependencia".