19 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Un año de prisión por intentar agredir a un médico en Bullas

El Colegio de Médicos se muestra satisfecho tras conocer el fallo de este caso y pide a los facultativos que sigan luchando contra los episodios de violencia en el ámbito sanitario

Martes, 03 de diciembre de 2013, a las 14:18
Redacción. Murcia
El Juzgado de lo Penal número Cuatro de Murcia ha condenado a un año de prisión al marido de una paciente que intentó golpear y amenazó verbal y físicamente a una médico del Equipo de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.

Isabel Montoya, presidenta del COM de Murcia.

Según explica la sentencia, el equipo médico formado por la víctima, una enfermera y el conductor de la ambulancia se trasladaron hasta un camping en el municipio de Bullas el pasado mes de febrero de 2012, donde atendieron a una mujer que presentaba un traumatismo en la mano derecha y que se encontraba acompañada por su marido.

La doctora, tras atender a la paciente y apreciar síntomas de embriaguez en el marido, aconsejó su traslado a un centro hospitalario para descartar una luxación o fractura, explicándoles que solicitarían la asistencia de una ambulancia convencional para el traslado.

El condenado se mostró disconforme, alzando el puño y lanzando varios puñetazos a la facultativa, los cuales no llegaron a impactarle por la protección del conductor y la enfermera. Posteriormente, el agresor cogió su vehículo y dio un fuerte acelerón hacia la ambulancia aunque lo detuvo a pocos metros de impactarlo.

Ante estos hechos, y tras la celebración del juicio en el que la doctora ha sido asistida por los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, la juez ha dictaminado prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por considerar que el acusado es autor de un delito de atentado, penado en el artículo 550 y 551 del Código Penal, con la atenuante de embriaguez estipulado en el artículo 21.7 y sin posibilidad de recurso por parte del agresor.

“Esta nueva sentencia pone de manifiesto el trabajo que se está realizando contra la lacra de las agresiones a sanitarios y la necesidad de denunciar estos casos de violencia para que sean juzgados y conseguir el objetivo de agresiones cero”, afirman desde el Colegio de Médicos. En este sentido, la institución se muestra “satisfecha tras conocer el fallo de este caso y pide a los facultativos que sigan luchando contra estos episodios de violencia en el ámbito sanitario, recordándoles que tienen a su disposición el Servicio de Asesoría Jurídica Gratuita 24 horas del Colegio en el número de teléfono 616.660.995, en el que podrán explicar su caso y recibir todo el asesoramiento necesario”.