18 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Martes, 04 de septiembre de 2012, a las 14:51

Redacción. Toledo
La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha mantiene un amplio dispositivo de atención sanitaria urgente y de profesionales para garantizar la calidad asistencial y atender la demanda de la población de la provincia de Toledo.

José Ignacio Echániz.

Las áreas sanitarias de Toledo y Talavera cuentan con una flota de 40 vehículos de atención a urgencias y emergencias. Así, la provincia dispone de 6 unidades de UVI Móvil de Emergencias, 13 ambulancias de soporte vital básico, 11 ambulancias de urgencias durante las 24 horas y 8 durante 12 horas y dos UVIs móviles interhospitalarias, ha informado la Junta en nota de prensa. Además, la provincia de Toledo cuenta con un helicóptero en horario nocturno operativo las 24 horas del día para ofrecer una respuesta inmediata una vez que se produce el aviso en el Centro de Control del 112.

En este sentido, los tiempos de respuesta de todos estos recursos están entre los 6 minutos en el entorno urbano y 19 minutos en el entorno rural, lo que pone de relieve el alto nivel de los profesionales y la calidad de todo este dispositivo de transporte sanitario. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, ha destacado que estos tiempos medios "ponen de relieve la alta cualificación de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que a diario trabajan para ofrecer la máxima atención a la población".

En este sentido, el consejero ha indicado que en la provincia de Toledo desarrollan su labor un total de 273 efectivos de atención a urgencias y emergencias en los dispositivos móviles, de los que 42 son médicos, 28 son enfermeros y 203 son técnicos y conductores. Echániz ha afirmado que en todo momento "la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para garantizar la atención sanitaria de toda la población de la provincia de Toledo ofreciendo una rápida respuesta en caso de que sea necesario activar el protocolo".

Teniendo en cuenta la dispersión geográfica de la región, los tiempos medios de respuesta de estos dispositivos son similares a los estándares de calidad que se manejan para este tipo de servicios.
La población que requiere una atención inmediata puede llamar al Centro Coordinador de Urgencias 112 y desde aquí se activa el protocolo establecido, decidiendo el medio más adecuado.