16 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Un 75% de los jóvenes que concluyen el programa ITES reduce su tabaquismo

En la una iniciativa en la que participan 1.615 alumnos de secundaria

Lunes, 18 de junio de 2012, a las 15:40

Redacción. Santa Cruz
Un 75 por ciento de los jóvenes canarios que concluyen el programa ITES reduce su tabaquismo, una iniciativa en la que participan 1.615 alumnos de secundaria de 53 centros de la comunidad autónoma.
De esta manera, ITES es un programa puesto en marcha en 2001 por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, con la colaboración de la Consejería de Educación, como intervención específica dirigida a controlar y prevenir el tabaquismo en los jóvenes que cursan enseñanza secundaria.

El programa es aplicado por los docentes en cada centro, que previamente participan en unas jornadas anuales de formación. Es efectivo en jóvenes de ambos sexos, fácil de aplicar y extensible a todos los centros del archipiélago. En la actualidad participan en el programa ITES un total de 53 centros de enseñanza secundaria con el objetivo de proporcionar a sus alumnos información sobre el tabaco y sus consecuencias, modificar algunas creencias y valores equivocados con respecto al consumo y desarrollar habilidades personales y sociales para elegir vivir sin tabaco.

Por su parte, una vez evaluados los resultados de los alumnos que han terminado el programa ITES en los últimos siete años, los resultados son muy positivos: ha disminuido el consumo global de los participantes en casi un 75 por ciento con respecto a la media de Canarias; el descenso se ha producido tanto en chicas (un 76 por ciento menos fumadoras) como en chicos (un 69 por ciento menos fumadores).