17 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Viernes, 20 de diciembre de 2013, a las 14:46
Redacción. Barcelona
La Fundación TicSalut ha presentado este viernes la encuesta TIC y Salud. De los resultados se desprende que el porcentaje de dispositivos móviles dentro de las entidades asistenciales alcanza ya un 11 por ciento del total de dispositivos de trabajo y que un 70 por ciento de los hospitales y equipos de Atención Primaria disponen de herramientas de movilidad (portátiles, tabletas, smartphones, etc.) que les permiten consultar e integrar la información a tiempo real en la historia clínica electrónica.

F. García Guyas, director de la Fundación.

Destaca también la consolidación del modelo de atención no presencial centrado en la telemedicina, que ha duplicado su uso desde el año 2011. Más de la mitad de los centros hospitalarios manifiestan que hacen telediagnóstico, un 44 por ciento que utilizan la teleconsulta y un 13 por ciento que hacen telemonitorización.

La encuesta, con 220 preguntas y más de 600 ítems de información ha llegado a su séptima edición consiguiendo un cien por cien de respuesta.

Durante el año 2014 la Fundación TicSalut, por encargo del Departamento de Salud y con el apoyo de la Mobile World Capital, desarrollará el “Pla Mestre de Mobilitat” con el objetivo de impulsar el modelo no presencial y el desarrollo y uso de las APPs de salud y sociales. Se creará un Marketplace o escaparate de APPs de salud y sociales que sea un lugar de referencia para profesionales y pacientes.

Durante el acto se ha puesto de manifiesto que un objetivo clave para el 2014 es la implantación de un nuevo modelo de gobernanza TIC basado en el consenso, la corresponsabilización y el respeto a la autonomía de gestión TIC de los proveedores de salud. Esto supondrá el desarrollo de una plataforma de intercambio de información basada en estándares mundiales a disposición de todo el sector con el objetivo de facilitar la continuidad asistencial.